Por: Yuruhary Gallardo

El maestro escribidor José Roberto Duque nos llega con sendo libro impreso para esta Filven 2018: Comunes y extraordinarios y Cuadernos callejeros se juntan en un libro bifronte, dos en uno, y en El perro y la rana no podíamos estar más orgullosos de facilitar a los lectores estas crónicas y reportajes tan importantes.

Importantes porque revelan la cruda realidad de la calle, de la cárcel y del barrio que algunos seres comunes y extraordinarios vivieron (y viven), y además porque nos permiten entender cómo la violencia, primogénita del capitalismo, se instaura y va carcomiendo los espacios pensados para la vida.

Desde hace tres décadas José Roberto Duque señala lo que pocos se atreven a mostrar. Y si tienen miedo de lo que allí van a leer, pues teman, porque si algo tiene este señor es que no se anda con juegos cuando se trata de echar el cuento, nunca amarillista, pero siempre realista y crítico. Especialmente de aquellos años de gobierno putrefacto en el que le tocó iniciarse como periodista.

Con entrevistas, profundos análisis y narraciones faranduleras el autor va mostrándonos el camino histórico que nos trajo hasta acá. Que nos sirva de escarmiento para defender nuestras tierras libres, nuestra vida digna, nuestra comida sana, defendernos del capitalismo, y para aprender a mirar y sentir al otro, al “extraño” que nos horroriza y que es un ser humano, víctima de esa violencia.

Quienes han leído a José Roberto Duque sabrán que Comunes y extraordinarios y Cuadernos callejeros están escritos a la manera del Duque, y él mismo lo dice: “Qué sabroso ha sido luego poder dedicarme a escribir, sin sentir esa presión ni dolerme del ojo implacable de los oficiantes de una pretendida perfección que, de tan antiséptica, impoluta y pasteurizada, termina perdiendo la sazón”. En medio de la dureza de lo que allí está escrito su palabra suelta, alegre, “jodedora”, como diría él mismo, nos dará un respiro. Bien sazonado está el libro, además, con el cuidadoso trabajo de la diseñadora (y cantautora) Lheorana González y con portadas que exhiben la fotografía del Premio Nacional de Periodismo Félix Gerardi; al verlas, el lector encontrará otra ventana por donde mirar a Caracas.

Lo que resta por decir es que no se pueden perder la presentación de este estupendo trabajo editorial el sábado 17 de noviembre en los espacios de la Librería-Café “Chocolate con Cariño” a las 4 p.m. José Roberto Duque nos hablará de lo que allí está escrito y de lo que ha quedado por fuera (porque las páginas no alcanzan para contar más de 30 años de periodismo en la calle). Además, como estamos festejando nuestra Filven 2018, Lheorana González estará presente para regalarnos su música. Los esperamos.

Deja un comentario