Los primeros dos módulos del taller “De la palabra a la imagen” de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana culminaron exitosamente la tarde de este viernes 19 de mayo, después de una semana de experiencias formativas y sensoriales referentes al “diseño editorial, a la diagramación, al estudio de la tipografía, las medidas, las colecciones y sobre todo a las tecnologías aplicadas para esta clase de oficio como es la de diagramar libros”, de acuerdo con Elis Labrador, Coordinador de Formación de la editorial escuela.

Un grupo de talleristas conformados por diseñadores e interesados en el diseño editorial y afines pudo escuchar y visualizar todas las implicaciones del trabajo gráfico editorial, además de disipar dudas relacionadas con el tema en cuestión, además de sentir y aprender sobre las texturas de los diferentes materiales que se utilizan en la elaboración de libros convencionales.

 

 

Daniela Marcano, estudiante de Letras mención Edición, aseguró que se inscribió en el taller porque son muy escasas las ofertas de actividades formativas en cuanto al área editorial. “Cuando me enteré de este taller me inscribí porque entiendo que el ejercicio de la edición se aprende con la práctica, a pesar de toda la teoría y, precisamente, me gustó bastante el taller porque los facilitadores son personas con experiencia que explicaron muy bien el tema de la imprenta, la diagramación y la conformación de tu propia editorial”.

Marcano añadió que se inscribirá para el tercer y último módulo, al igual que Norlam Ramos, editor de El perro y la rana y otro de los participantes satisfechos. Este indicó que el taller le fue muy útil porque aprendió “nociones generales para la elaboración de cualquier producto editorial. Conocí todo el proceso y, por ende, el impacto de las decisiones editoriales en lo que va a ser el resultado final del trabajo. Pienso que a partir de este aprendizaje puedo comunicarme mejor con los diseñadores, diagramadores e incluso impresores. Entre las cosas que me sorprendieron está la organización rigurosa por retícula que se hace durante el diseño y la diagramación”.

 

 

Del mismo modo, Rongnny Sotillo, Coordinador de Diseño de la editorial y facilitador del taller, también manifestó satisfacción con el resultado del taller: “Fue una experiencia grata y agradezco su entusiasmo e interés en el tema”, expuso. Agregó que el tercer módulo será de índole totalmente práctica, a través de montajes de artes finales, elaboración de publicaciones y trabajos listos para la imprenta.

Las últimas sesiones estarán nuevamente a cargo de Javier Veliz y Jenny Blanco, de nuestro equipo de Diseño y Diagramación, además del mismo Sotillo, quien señaló que la inexperiencia en programas de diseño no será una barrera para los participantes, pues la producción del taller se encargará de entregarles tutoriales digitales.

 

 

Labrador sentenció que el taller habría superado todas las expectativas, aun cuando antes había representado un reto muy grande para el equipo. El tercer y último módulo iniciará este lunes 22 de mayo, en el mismo horario y en el mismo lugar y quienes deseen inscribirse tienen la oportunidad hasta este domingo 21 de este mes al siguiente correo: servicioseditorialesperroyrana@gmail.com.

Una vez más, reivindicamos nuestro compromiso con la formación de ciudadanos y ciudadanas en pro de la libertad intelectutal. Para estar al tanto de los próximos talleres y otras novedades, puedes revisar nuestra página web www.elperroylarana.gob.ve, o seguirnos en nuestras redes sociales: Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook y @perroyranalibro en Twitter.

 

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario