“Mi primer libro lo leí aquí y ahora estoy escribiendo uno con mis hermanos de esta casa”.

Después de cinco semanas de trabajo intenso y entregado con los “hermanos” de la Casa de la Vida de la Fundación José Félix Ribas de El Junquito, la Fundación Editorial Escuela El perro y rana concluyó el Libro-Taller Héctor Bello “Al ras del texto, testimonio y escritura”.

Luego de escoger la temática del libro y la línea de redacción, cada uno de los participantes escribió su testimonio respecto a su experiencia con el uso y abuso de drogas duras, así como los altibajos de su recuperación y superación de la adicción.

Algunos ya tenían años escribiendo. “Vienen a hacer realidad mi sueño de publicar un libro”, comentó una de las participantes femeninas; para otros fue una experiencia “única y nueva”. Lo cierto y común es que varios de los hermanos y hermanas descubrieron gran talento para la escritura, así como la habilidad organizativa y de apoyo con sus compañeros y compañeras.

La última sesión, siempre nostálgica, se realizó en un ambiente de compromiso, confidencialidad, apoyo y acompañamiento mutuo. “Muchos de ellos continuaron el programa hasta el final porque les entusiasmó muchísimo la publicación del libro”, subrayó Daniela Herrera, trabajadora social de la comunidad terapéutica de la Casa de la Vida.

 

 

Para finalizar, se les instó a continuar escribiendo y se finiquitó el asunto de la portada y las ilustraciones, que fueron realizadas a mano por uno de los hermanos. Además, se hicieron las últimas correcciones junto con los autores y se programó la visita a la sede de la editorial para conocer el proceso de diagramación, impresión y empastado del prometedor libro.

Los participantes se confesaron felices y emocionados con el proyecto y durante todo el proceso demostraron gran compromiso. “Es una excelente oportunidad para describir cómo ha hecho uno para mejorar y crecer como persona, cómo uno cayó en esto, terminó hasta en la calle y ahora está camino a la recuperación”, argumentó uno de los hermanos al inicio del libro-taller.

La presentación al público del libro La vida, más que una espesa neblina. Testimonios de la Casa de la Vida está planificada para la Feria del Libro de Caracas de este año, a realizarse del 21 al 30 de julio. Mientras tanto, según su lema, “En la casa de la vida, viviremos y venceremos”.

 

 

Evolución satisfactoria

“Al ras del texto, testimonio y escritura” es uno de los cinco libro-talleres Héctor Bello que, hasta el momento, ha desarrollado el departamento de Formación de la Editorial Escuela El Perro y la rana. Dicha metodología se gestó a partir de las ideas revolucionarias de Héctor Bello, poeta, editor, diseñador gráfico, facilitador de talleres y talleres y trabajador incansable por la producción editorial comunitaria.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, sus propuestas emancipadoras se concretaron a través de la creación del Sistema Nacional de Imprentas Regionales, que eventualmente fue asumido por El Perro y la rana y se convirtió en el Sistema de Editoriales Regionales (SER). Luego de la partida física de Bello, su proyecto de vida terminó de tomar forma en la metodología de Libro-Taller, sistematizada por Niyireé Baptista. Su iniciativa siempre fue que cada comunidad tuviera sus propios autores, su criterio editorial, sus editores y su imprenta.

 

 

Así, se nació la metodología de un taller cuyo resultado fuese un libro. Fue definido como “una propuesta formativa implementada por la editorial escuela a comunidades que desean visibilizar, rescatar y valorizar los conocimientos que crean pertinentes y que ayuden en la construcción de su propia identidad. La función principal de la editorial consiste en acompañar, formalizar, implementar a través de la producción editorial estas inquietudes por medio de procesos formativos. En este sentido las comunidades estarán preparadas para pensar, implementar, producir, imprimir y promocionar su experiencia que finalizará en un libro”.

Desde entonces, junto con las comunidades de San Agustín, han publicado los títulos Por mi bien, trátame bien, Entre mujeres nos cuidamos: Nuestro cuerpo hecho historias. Relatos de violencia desde San Agustín del Sur y Alimenta al Poder Popular. Sistematización de experiencias de los consumos organizados en la comunidad de San Agustín del Sur. Próximamente se publicará el libro resultado de la Ludoteca Ecoanimalista de Ciencias y Saberes Itinerantes, junto a la comunidad de El Valle y el título producto del taller “Al ras del texto, testimonio y escritura” en conjunto con el grupo de El Junquito.

Las comunidades organizadas que sientan necesaria la visibilización o materialización de algún contenido propio a través del libro-taller Héctor Bello, pueden escribir al correo rutaeditorialformacion.pyr@gmail.com.

El equipo de Formación explorará las necesidades y oportunidades dentro de la propuesta de la comunidad y desarrollará, junto a esta, un programa viable para la realización del taller y la elaboración y publicación de su libro. Lo que diferencia esto de la modalidad inicial de Héctor Bello, con la cual se publicaron alrededor de dos mil títulos, es la participación directa en todas las fases de edición comunitaria.

 

 

Elis Labrador, coordinador de Formación, aseguró que la importancia de que las comunidades sepan editar sus propios contenidos radica en que “entre mayor relación exista con el concepto de hacer un libro, de participar, de escribir dentro de él, que tu nombre aparezca allí, el sujeto deja de ver el libro como un objeto lejano a su realidad y, al participar, se reconoce como escritor, como creador y evidentemente ingresa en el concepto de ciudadanía y de lector crítico. Eso lo que apasiona con el tema del libro y la lectura: poder discernir y describir a través de ellos cosas cotidianas de la realidad, incluso la propia mitología cotidiana, desde lo político, hasta lo más íntimo dentro de la casa en las relaciones de pareja. Evidentemente hay un imaginario que siempre está reestructurándose gracias a la palabra escrita”.

Para mantenerse al tanto de esta y otras novedades, puede seguir nuestras redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y “Fundación Editorial Escuela El perro y la rana” en Facebook.

 

 

(T/Prensa/FEEPR)
Compartir: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario