Falta poco para que comience la fiesta más importante de promoción del libro y la lectura en el país: la 13.a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017, espacio lúdico, recreativo y formativo que se ha venido desarrollando a lo largo y ancho del territorio nacional desde 2004.

“Leer lo que somos” es la frase que acompaña este año a la Filven, que rendirá homenaje al escritor valenciano Alberto Rodríguez Carucci, quien además es profesor universitario, ensayista y crítico literario. También será la oportunidad para celebrar los 100 años de la Revolución rusa (1917), por ser considerado uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad tras haber abolido el sistema absolutista, hasta entonces imperante en el país más extenso del mundo, con el esfuerzo del pueblo.

La fiesta del libro tendrá lugar del 9 al 19 de noviembre en los espacios del Teatro Teresa Carreño, Unearte y la Plaza de los Museos, y para esta ocasión la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana presentará más de 30 novedades de diversos géneros literarios.

El Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov, Ritual de la escritura de Denis Beznosov Vañka de Antón Chéjov formarán parte de los 10 títulos  que se presentarán durante la fiesta del libro venezolano para celebrar la cultura rusa. También se darán a conocer El Estado y la Revolución de Vladimir Ilich Lenin y Examen crítico de la Revolución de Rosa Luxemburgo, títulos clásicos del pensamiento socialista concretado en la Revolución de Octubre.

Dos joyas editoriales que trae El perro y la rana para esta Filven son las Memorias del Congreso Cultural de Cabimas y los cuentos inéditos recogidos bajo el título Maraña de Luis Britto García, ambas ediciones impresas. Destacan también los libros Mujerícolas de Indira Carpio Olivo y Reyes y dinosaurios de José Negrón, ambos jóvenes escritores de gran talento. A ellos se unirán seis libros infantiles entre los que destacan El Tigrón, del escritor venezolano Gabriel Saldivia; y La serpiente de cascabel y otros relatos del cuentista uruguayo Horacio Quiroga.

Vamos a “Leer lo que somos”

Para esta decimatercera entrega de la Filven, El perro y la rana reeditará dos importantes títulos del profesor Alberto Rodríguez Carucci: Leer en el caos y Sueños originarios. El primero es una compilación de ensayos, elaborados originalmente como ponencias o artículos, que contienen visiones críticas de las literaturas nuestroamericanas. Sueños originarios presenta estudios críticos, históricos, literarios y etnológicos sobre el período colonial y prehispánico venezolano, así como de nuestras ancestrales culturas indígenas.

Los más pequeños de la casa se divertirán a lo grande con las cinco actividades que se tienen programadas en el Pabellón Infantil y que tendrán de anfitrión, entre otros, a Javier Guédez, cuentacuentos y promotor literario, mejor conocido como “El Mandril” o “El Chinco Puyero” de los Andes venezolanos. Guédez traerá su Kuentonáutica con la que compartirá el fascinante mundo de la palabra, los libros y la escritura, desde la integración de las artes y la cultura ancestral, a través del uso de un lenguaje mágico, simbólico, integrador y lúdico.

También recibirá un merecido homenaje desde esta casa editorial la profesora y antropóloga Jacqueline Clarac de Briceño. Para ello se reeditarán tres de sus obras: Dioses en exilio, La persistencia de los dioses y La cultura campesina en los Andes venezolanos.

De igual forma, este evento será propicio para presentar los libros ganadores del Concurso Cuento y Canto Gráfico 2016: Dementia de Jesús Pulido y Protocolo Maleiwa. Nube en llamas de Osman Acasio, así como las historias locales de tres estados venezolanos recogidas en los libros Luneáticos de José Manuel Sánchez (Distrito Capital), Un ciudadano socialista caminando hacia la V República de Larry Márquez (Miranda) y Julio Bracho: crónicas de un deportista de Nelson Dolande (Aragua), editados a través del Sistema de Editoriales Regionales (SER).

Si quieres saber más de esta programación, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y  @FundaciónEditorialEscuelaElperroylarana en Facebook.

(T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario