En el marco de la 8va Feria del Libro de Caracas, la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana estará presentando la obra Caracas Pueblo, de la joven escritora Malú Rengifo, publicación en la cual se recogen doce breves anécdotas cuyos protagonistas son nuestra ciudad capital y sus habitantes. Publicación digital que cuenta con ilustraciones del artista plástico Oscar Hernández y forma parte de la colección Trazos y Testimonios. A medio camino entre la crónica y el reportaje periodístico, estas estampas de personajes, hechos y lugares de Caracas ofrecen en conjunto una mirada amorosa y entrañable de la ciudad y de quienes hacen vida en ella. El lector encontrará, incluso, una receta culinaria y una entrevista. De esta manera se evocan acontecimientos del pasado lejano y reciente; las anécdotas, los personajes populares y los pintorescos lugares que esconde la urbe, desfilan gracias a la amena prosa de la autora y a los testimonios suministrados por los entrevistados.

 

 

Carlos Sánchez, Pablo Acosta Ríos, Zhandra Flores, Etanis González, María Antonieta Peña, entre otros, comparten sus experiencias en esta publicación. Son ejemplo vivo –como se lee en la introducción– de “… el hombre y la mujer anónimos que, sin rencores ni prejuicios, rescatan de los escombros del olvido el sueño libertario y el deseo de vida alegre, abrazan su identidad capitalina, de nacimiento o adoptada con los años, y se aventuran a recorrer a pie las calles, conocer al vecino, proponer el trabajo y el pensamiento libre, vivir una vida diferente a la impuesta por la lógica de la compra-venta”. Sus historias, sus luchas, sus vivencias, junto con las de otros miles de habitantes, conforman el rico imaginario cultural que atesora Caracas. Y es que detrás de cada barrio, urbanización, calle, vereda o bloque, palpitan miles de pequeñas historias de vida que en conjunto moldean el espíritu rebelde e indomable de una ciudad en constante resistencia. El pasado y el presente, lo cotidiano y lo trascendente, se unen conformando una realidad social compleja, pero con una identidad bien definida. Caracas, además del privilegiado espacio físico que nos acoge, es también memoria, espíritu colectivo, fragua de sueños y esperanzas, tradición y vanguardia.

Quizá la mejor definición de Caracas Pueblo la da la propia autora en su introducción, cuando declara: “… me excuso si pareciera por momentos que es este más un tributo a la diversidad de acontecimientos que se dan en una ciudad cimarrona a la que nadie le ha podido poner las riendas por completo, que un estudio antropológico que proponga una ciudad mejor”. En efecto, su acercamiento a Caracas se da más desde lo afectivo y vivencial que desde una visión académica, lo que hace de esta una obra accesible, que busca en todo momento la empatía con cualquier tipo de lector.

 

 

Queda abierta la invitación para todo el público a la presentación de Caracas Pueblo, para compartir tertulia con la autora, Malú Rengifo y la profesora Zhandra Flores, una de las entrevistadas. Será en la Sala Hugo Chávez de la 8va Feria del Libro de Caracas 2017, el 26 de julio a las 6:00 p.m.

 

 

 

 

(T/ Luis Lacave, editor de la FEEPR)

Deja un comentario