La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana se complace en presentar, en el marco de la Octava Feria del Libro de Caracas, la obra Pensar la ciudad; compilación de catorce ensayos expuestos en el encuentro “Arte y Ciudad”, realizado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en mayo de 2014. Los arquitectos Newton Rauseo y Pedro Sanz compilan en esta edición catorce ensayos que invitan y convocan a conocer, discutir y “pensar la ciudad” desde una visión muy amplia.

 

 

El principal objetivo de esta publicación es poner de manifiesto los procesos actuales en los cuales se “gestiona” y se “proyecta” la ciudad, sus principales características, conflictos y circunstancias para dilucidar las posibles soluciones que hagan visibles las propuestas contrahegemónicas y reivindiquen las distintas resistencias que hacen vida en la urbe, como escenario de lucha en el despliegue de nuevas prácticas y modos de ser, vivir y experimentar la ciudad.

En este primer simposio la actividad estuvo organizada en cuatro mesas divididas en aspectos temáticos: en la primera de ellas, el hombre y su entorno, la ciudad como un constructo donde la propia dinámica influye en la transformación y construcción de los espacios donde se habita; se analiza cómo en Venezuela se fue desfigurando y elaborando la urbe en el pasado siglo xx.

 

 

En la segunda mesa se plantea la movilización social en el ámbito urbano. En estas ponencias se plantean las luchas de los movimientos sociales de esos espacios; cómo estos, mediante la organización, pueden empoderarse de espacios y plantear alternativas legítimas para la vida, pero también se plantea el espacio urbano como campo de juego mediático, como reverso semántico, espacio para la destrucción, la agonía y el desasosiego.

En la tercera mesa se presenta la ciudad como lugar para la construcción simbólica de imaginarios a través de sus historias: la poesía, la narrativa y la fotografía como herramientas para construir un concepto en desarrollo: la ciudad.

En la cuarta mesa se discute la ciudad posible y el poder del pueblo organizado. En estas ponencias se plantea la reorganización: el barrio como ejemplo de lucha y de organización, la posibilidad de las comunidades capaces de defender y llevar adelante proyectos que transitan desde lo ecológico hasta lo constitutivo, como es el planteamiento de la Comuna.

Para esta Casa Editorial es de vital importancia la divulgación de nuestro pensamiento y, en este caso, el pensamiento contemporáneo de nuestros académicos, cultores y movimientos organizados. Sirva este 25 de julio, en el 450 aniversario de nuestra entidad capital, como escenario para la discusión de una ciudad posible y en construcción: Caracas.

 

 

Queda abierta la invitación al conversatorio Pensar la Ciudad el próximo 25 de julio a las 4:00 de la tarde, en la Sala Fruto Vivas. Están invitados los compiladores de la publicación, Newton Rauseo y Pedro Sanz, quienes hablarán de la experiencia de haber organizado ese primer simposio; y los sociólogos Emiliano Terán Montovani y Enrique Rey, autores en la presente compilación, quienes con base en su experiencia académica y profesional expondrán sus reflexiones acerca de la ciudad.

 

(T/ Luis Miguel Enríquez, editor de la FEEPR)

 

Deja un comentario