Con el lema #CreciendoJuntos, la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana dio inicio este sábado 22 de julio a sus actividades en la 8va Feria del Libro de Caracas (Filcar) con la Ludoteca Itinerante de Ciencias y Astronomía: Aprendiendo con los microscopios. Esta vez el Libro-Taller “Héctor Bello”, en articulación con el Colectivo Red de Calle, trasladaron al Pabellón Infantil, ubicado en el Parque de los Caobos, diversos instrumentos científicos, entre ellos: microscopios analógicos, una lupa microscópica y el divertido microscopio digital. Así, las niñas y niños que asistieron al encuentro de la lectura, pudieron observar a través del lente de cada uno de los instrumentos los microorganismos que componen la biodiversidad de nuestro ecosistema.

 

 

Pablo Camurrí, ingeniero y profesor de la ludoteca Itinerante, fue el encargado de dar la explicación a los chamos sobre los instrumentos de la ciencia, su utilidad y función. Entre sorpresas y emociones, las niñas y niños se divirtieron observando los glóbulos rojos, el tejido vegetal y los minerales, mientras que con el microscopio digital observaron minuciosamente diferentes elementos de su entorno que a simple vista no distinguimos por ser muy pequeñitos. Los adultos también se acercaron entusiasmados a ver por la lente de los microscopios, acompañando a sus hijas e hijos en este maravilloso descubrir del universo científico. Los más pequeños mostraron mucha curiosidad y preguntaban al profesor Pablo sobre lo observado.

 

 

“Lo más divertido –resaltaba uno de los asistentes– es que puedes ver todas las cosas que nunca se ven. Por ejemplo, yo vi hojas y por la pantalla de la computadora todo se veía muy grande y de muchos colores”.

Por su parte, la Profa. Irama La Rosa (encargada de la Ludoteca y militante del Colectivo Red de Calle) destacó que “la Filcar es un espacio propicio para el encuentro y la promoción de la ciencia en las niñas y niños. Estamos muy agradecidos con la Editorial El perro y la rana por ayudarnos a visibilizar este proyecto de la Ludoteca, porque la idea es que las niñas y niños aprendan mediante el juego y se entusiasmen en continuar estudios científicos a futuro”.

 

 

Esta actividad corresponde a los talleres de formación que lleva nuestra casa editorial a las comunidades y que es parte de la promoción y difusión de la lectura en nuestro país. Por su parte, Niyireé Baptista, Jefa de formación, exhorto a participar de las diferentes actividades que tiene programado la El perro y la rana en el marco de esta Filcar, además invito a la presentación del libro-taller “Del Universo a mi barrio”, un libro construido colectivamente con las niñas y niños del Urbanismo Hugo Chávez, y con la Ludoteca Itinerante, que será presentado el sábado 29 de julio en el mismo espacio a partir de la 4:00 p.m.

 

 

 

(T/ Niyire Baptista)

Deja un comentario