Alberto Arvelo Torrealba (Barinas, 1905 – Caracas, 1971)

Nacido en el seno de una familia de intelectuales barineses, donde la formación y la poesía eran espacios compartidos por toda la familia y donde ya destacaban poetas como su madre Atilia Torrealba, así como sus tíos Enriqueta Arvelo y Alfredo Arvelo Larriva. Poeta, educador, abogado y autor de uno de los grandes poemas venezolanos que construye y desarrolla una épica popular como el célebre “Florentino y el Diablo”.

Sus primeros estudios los realizó en Barinas y los de secundaria en la capital, en el liceo Caracas, donde se graduó de bachiller en 1927. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, doctorándose luego en Ciencias Políticas. En 1928 publica su primer libro de versos Música de cuatro. Fue profesor de Castellano y Literatura en varios liceos de Caracas (1935-1936). Secretario de gobierno del estado Portuguesa (1937). En 1940 publica sus Glosas al cancionero, en donde fuera incluida la primera versión de “Florentino y el Diablo”.

Presidente del estado Barinas en los años cuarenta; luego fue nombrado embajador de Venezuela en Bolivia (1951-1952) y en Italia (1952). También fue ministro de Agricultura y Cría (1952-1955). Una vez fuera del ámbito político, se dedicó a su profesión y a su vocación literaria. Traductor de Giuseppe Ungaretti (1969), publica un estudio sobre el poeta Francisco Lazo Martí (1965) y reúne sus poemas en Obra poética (1967). El 31 de mayo de 1968 fue incorporado como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Entre sus principales obras destacan: Cantas (1932); Caminos que andan (1952); Florentino y el Diablo (1957); Lazo Martí: vigencia en lejanía (1965) y Obra poética (1967). Un municipio del estado Barinas lleva su nombre en homenaje a su obra y su memoria.

La poesía como épica popular

La poesía como épica popular

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“La obra poética de Alberto Arvelo Torrealba representa, sin lugar a dudas, uno de los momentos estelares de la poesía popular venezolana, sin que el calificativo de “popular” vaya en desmedro de su poesía; sino al contrario, la exalta a un ámbito de mayor resonancia mítica y épica. Poesía que vuela más allá de la simple construcción de versos para convertirse en canto de los pueblos.”

Wilfredo Machado

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