La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y tecnología en Venezuela

En el marco de la celebración de los 11 años de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, nos complace presentar el lanzamiento en formato digital del libro La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y tecnología en Venezuela, compilación de estudios de Hebe Vessuri y María Victoria Canino en torno a la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología en Venezuela.

Inscrito en la perspectiva de estudios de género, La otra: el mismo… refleja un importante esfuerzo de sus compiladoras por exponer los grados de inequidad e injusticia de género al revisar cómo ha sido la incorporación y comportamiento de las mujeres venezolanas en las distintas disciplinas vinculadas a las áreas antes mencionadas.

El estudio surge con un primer apoyo del Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CEC-IVIC), en colaboración con la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. De allí que las primeras investigaciones se hicieran en dicha casa de estudios, desde sus inicios hasta el año 2003. Posteriormente, la pesquisa de datos se realizó en otras universidades del país, con la idea de hacer posteriores análisis comparativos en Latinoamérica, con lo cual tenemos la certeza de contar con una obra de importante alcance en el contexto nacional.

la_otra_el_mismo_mujeres_en_la_ciencia_y_tecnologia_en_venezuela

Uno de los aspectos más notables del estudio es cómo la metodología nos lleva de las variables cuantitativas a las cualitativas, explicando el porqué del comportamiento de las mujeres que optan por ciertas áreas específicas de estudio, así como los obstáculos o estímulos que inciden en esta elección. La transición a los aspectos cualitativos se logra en el texto gracias al uso de entrevistas, con ellas el lector puede conocer la representación que tienen las mujeres sobre la situación de género en los ámbitos académicos.

Los datos cuantitativos también logran problematizar aspectos como la clase social, el grupo étnico y la concepción de familia, entre otros, lo cual permite, por un lado, romper con la concepción del carácter natural dado a estas representaciones; y de otra parte, nos alerta de su carácter de construcción social, creada a partir de diferencias anatómico-fisiológicas, y amparada en espacios del poder masculino. Quizá el aspecto más importante de esta obra es la deconstrucción de la naturalidad de estas relaciones de poder, configuradas por un conjunto de valores que generan profundos conflictos sociales.

La otra: el mismo… forma parte de la Colección DeGéneros, serie DeConstruir, y está disponible para su descarga gratuita desde nuestra página web.

 

(T/Pablo Ruggeri, editor de la FEEPR)

Deja un comentario