Caracas Pueblo

La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana ofrece, en el marco de la celebración de su 11vo aniversario, la publicación digital del libro Caracas Pueblo, escrito por la joven narradora Malú Rengifo e ilustrado por el artista Óscar Hernández. La obra pertenece a la colección Trazos y Testimonios, serie Vivir para Contarla.

La ciudad como una narración en la cual participamos activamente, ha sido una promesa cumplida por la Revolución Bolivariana. Como nunca antes el Estado ha apoyado las distintas manifestaciones constructoras de nuestro imaginario, así como ha sido permanente la invitación para el rescate de aquellas que por negligencia o conveniencia han sido sepultadas.

Alta densidad poblacional, el predominio de viviendas colectivas y verticales, la desarrollada infraestructura vial ‒por añadidura muchos vehículos y la consecuente contaminación‒, y pocas áreas dedicadas al cultivo, son las características que por consenso parecen definir una ciudad. Entre el anonimato, consecuencia de estos espacios, surgen historias que conforman y construyen el imaginario propio de cada región. Caracas es así una lucha, pugna de contradicciones que generan síntesis, donde lo histórico está en plena construcción y pugna por permanecer.

 

caracas_pueblo

 

Caracas Pueblo, libro anecdotario, álbum de imágenes, personajes e historias. Malú Rengifo reúne doce historias vinculadas a la ciudad. La Caracas profunda es explorada aquí a través del discurso de sus personajes: el insigne corrector desempleado, muerto súbitamente por un infarto; la profesora Zandra resistiendo en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, a pesar del entorno ampliamente derechista y alienante; el Festival Mundial de la Juventud realizado en 2005, donde los jóvenes del mundo alzaron su voz, plena de energía, contra las injusticias del capitalismo global; García Márquez y su breve estadía en el periodismo venezolano; la yerba Caracas y sus innumerables beneficios y usos; el limonero misterioso de la esquina de San Pablo; la casa-museo de las muñecas de la esquina El Cristo; Totoño y sus recuerdos de un San Agustín del cine El Dorado; la fotografía de Daniel Sánchez como construcción y estética de lo popular; y las tres veces que María Antonieta Peña intentó cantarle al presidente Chávez.

De esta manera la editorial El perro y la rana festeja sus 11 años de trabajo y crecimiento, compartiendo con sus lectores una obra que retrata la parte más pueblo de nuestra terrible y querida Caracas.

 

(T/ Luis Enríquez, editor de la FEEPR)

Deja un comentario