En el marco del 12 aniversario de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, el pasado jueves 22 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro Del rentismo al socialismo comunal bolivariano, de los antropólogos y destacados escritores Iraida Vargas y Mario Sanoja, en el Centro de Estudios Latinoamericamos Rómulo Gallegos (Celarg).

Este título, que engrosa la lista de libros de nuestra colección “Alfredo Maneiro”, nos explica como en sociedades como la venezolana, con antecedentes históricos tan complejos, no se podrá lograr la revolución y el socialismo sin derrotar al “bloque comercial usurero”. Vargas y Sanoja  nos plantean que la superación del modelo rentista petrolero no radica en la responsabilidad de unos pocos sino con la cooperación de todos los colectivos sociales y la incorporación de conciencia en las trincheras revolucionarias, pues el capitalismo neoliberal sobrevive destruyendo la unión de los movimientos sociales que luchan fervientemente por lograr el socialismo.

Para Iraida Vargas “sin valores no hay socialismo; el pueblo debe destruir las garras del imperialismo, pero este debe estar convencido que tiene el poder y que sólo con la reflexión y la lealtad a la libertad popular se logrará la conciencia revolucionaria”, afirmó. Para esta mujer defensora del poder popular, el empoderamiento bolivariano únicamente puede conseguirse consolidando los colectivos sociales mediante políticas verdaderamente revolucionarias y de la mano con la educación, y afirma tajante que “el socialismo no sólo es posible, sino necesario”.

Mario Sanoja, quien comparte su vida y su trabajo con Vargas, destacó que la mono producción no es una realidad reciente, “esa dependencia tiene su inicio en los gobiernos adeco-copeyanos entre 1958 y 1998, que es cuando finalmente lograron administrar las ganancias de la industria petrolera y que conllevó el remplazo de la mano artesanal y popular por el petrolero con el objetivo de entregar la soberanía nacional al imperio estadounidense”.

“El capitalismo acabó con la artesanía y la remplazó con la importación. La persona empezó a valer por lo que tiene y no por lo que es” afirmó Sanoja, y está convencido que el rentismo necesita un tipo de “ciudadano” para acentuarse, para ello las transnacionales y la oligarquía se dieron a la tarea de construir diferentes contenidos culturales para influenciar el pensamiento y la conducta social del pueblo venezolano, modificando sus gustos, costumbres y valores a través de diferentes armas de difusión masiva como lo es la televisión, el cine, la prensa y la radio.

Para estos estudiosos, la crisis económica que nos imponen ahora es sólo un síntoma de un gran déficit cultural cultivado desde hace décadas, e impulsado por las diferentes industrias culturales que se han quedado en Venezuela. “Al pueblo venezolano se le convenció mediante todos los mecanismo de sociabilización que es inferior y que para no serlo tiene que vivir el sueño estadounidense, pero no se dan cuenta que sí todo el mundo viviera de esta manera ya el planeta hubiese dejado de existir” expresó Iraida, quien recordaba al comandante Chávez cuando decía que “sólo el pueblo salva al pueblo, pero el pueblo debe reflexionar sobre sus condiciones y luchar para transformarlas”.

“Sólo a través del socialismo se puede ir poco a poco, porque lo que se hizo en 100 años, o sea, lo que se construyó, la desigualdad terrible en 100 años no se va desmontar en un año ni en 10 años, se necesitan no 100 años, pero por lo menos varias décadas y con mucho empeño, con mucho esfuerzo”.

Hugo Rafael Chávez Frías.

La distancia del conocimiento se encuentra a tan sólo un “click”, por eso la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana pone a disposición de todos este y muchos libros más en La Biblioteca Más Liviana del Mundo. El libro Del rentismo al socialismo comunal bolivariano es una herramienta de consulta oportuna para entender la problemáticas que vive actualmente el país, una lectura necesaria para comprender el reto histórico que tiene que enfrentar el pueblo popular venezolano.

Para estas y más informaciones acerca de nuestras actividades, y novedades visite nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y  @Editorialelperroylarana en Facebook.

(T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario