Desde el pasado martes 19 de febrero, se dio inicio a la presentación de los proyectos de los participantes del Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura que ha sido desarrollado desde el mes de mayo del 2018 por la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR), conjuntamente con la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Aproximadamente 15 participantes expusieron sus trabajos finales. Debido a la cantidad y duración de las exposiciones la jornada se dividió en tres, finalizando la jornada hoy, 21 de febrero.

Elis Labrador, coordinador de Formación de la FEEPR, hizo referencia al interés que existe en el público por la formación en materia editorial, a pesar de las barreras económicas existentes. “Hay mucho entusiasmo por el tema editorial a pesar de que imprimir un libro se ha vuelto algo muy costoso. Esta segunda cohorte se formó para evaluar críticamente qué clase de contenidos necesitan los lectores dentro del propio espacio ciudadano; qué contenido se debe privilegiar y qué no, con qué recursos debemos contar”, dijo.

Con respecto a la importancia de esta oferta académica para el sector, la docente y editora Estela Aganchul dijo: “Este es un diplomado en edición que se concibió para formar no editores técnicos sino considerando al editor como responsable de la línea editorial para así rescatar las verdaderas competencias de esta labor que se ha venido desdibujando un poco por las nuevas tecnologías y por los grupos concentrados que van tomando decisiones desde el punto de vista financiero y no desde el punto de vista de la bibliodiversidad”.

Rodrigo Benavides, fotógrafo y participante del diplomado, comentó que la experiencia fue imborrable, muy útil desde el punto de vista formal y personal. Las relaciones entre los participantes y profesores fue muy buena. Dijo: “No hice este diplomado para convertirme en editor pero si me interesaba como fotógrafo para proyectos editoriales como los que tengo. Quería conocer la ruta del libro porque es un mundo muy complejo y que constantemente se está actualizando. Fue muy rico y alentador y nos permitió a cada uno encauzar algunas ideas para terminar en un producto que ojalá se publique. Este ejercicio expande el alcance del libro y la lectura. Visto así cumple una función muy importante en la difusión de la cultura en sus términos más amplios”.

Con el diplomado, FEPR y Unearte aportan sus esfuerzos en pro de la expansión del conocimiento para el empoderamiento del pueblo del importante oficio editorial.

Deja un comentario