El perro y la rana presentó, en el marco de la 16ta. Feria Internacional del Libro de Venezuela, el libro La décima va a la escuela del docente y músico Orlando Martínez. Es el resultado de un programa derivado del mismo nombre, y del cual el autor es el creador. El propósito de este libro es dar a conocer la décima espinela a niños y niñas en las aulas de clases, y a través de ella brindar una herramienta que permita fortalecer los conocimientos de la lectura, la escritura y el aprendizaje.

Martínez explica que el libro es una “herramienta no convencional para el aprendizaje porque está fuera de los programas oficiales de Educación”. El escritor ha organizado el material en cinco partes, entre la cuales aclara el origen de la décima espinela y de forma amena y didáctica va mostrando, desde este género, los más variados temas relacionados con hechos históricos, personajes heroicos, grandes cultores y cultoras, así como figuras venezolanas más destacadas en los últimos tiempos.

Además contiene una sección para reforzar los conceptos básicos del lenguaje y, por medio de algunas actividades, promueve en los alumnos y alumnas la creación de las décimas y la elaboración de su propio glosario de términos. “La décima puede ser utilizada hasta con géneros musicales nuevos como el rap”, comenta Martínez.

Orlando Martínez (Caracas, 1960) Maestro nacional en animación cultural. Trabajador social, músico. Fundador y coordinador nacional de la Cátedra Permanente para el Estudio de la Poesía Popular. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus diferentes aportes a la cultura y educación. Es autor de los textos: Al pie del altar, El lápiz de la mujer y Vivir en San Agustín (inédito).

Deja un comentario