Conocimos a Patricia de Souza en una de nuestras Ferias del Libro. Vivía en Venezuela en ese tiempo y quería colaborar con nosotros. Ya había sido publicada en Francia, España y Perú; había dado cursos y talleres de Literatura sobre temas que le preocupaban: la voz de la mujer, la soledad, el desarraigo, el discurso femenino y decolonial.
Inteligente, polémica y revolucionaria. Al poco tiempo de conocerla nos dijo que deseaba ofrecernos dos obras: Vergüenza y una traducción de Flora Tristán, llamada La Unión Obrera. Esto fue en el 2013. Al tiempo, Patricia se marchó del país, nos escribía con regularidad, nos decía que extrañaba las guacamayas que atravesaban la ciudad, el mar y el lugar donde vivió en ese tiempo.
Lo último que publicamos de su autoría fue Descolonizando a Juana (2017); continuamos conversando de otros proyectos, traducciones y antologías. Hoy nos enteramos de su partida y lo lamentamos profundamente, nos orgullecemos de haber sido su casa editorial en este país y extendemos nuestros recuerdos a sus familiares y seres queridos.