En el marco del tercer encuentro de la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial: Estado y procesos constituyentes, este 24 de octubre, se llevó a cabo en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional la presentación del libro digital Encuentro descoloniales. Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano, compilado por José Romero-Losacco, antropólogo y profesor universitario.

Venezuela ha sido sede de estas profundas y pertinentes reflexiones por tres años consecutivos, las jornadas críticas que se han venido dando representan el horizonte necesario para construir un nuevo poder. La Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial es un espacio anual e intensivo que tiene por objetivo la emancipación desde el Sur con la construcción colectiva de un destino común, una crítica necesaria para crear un futuro justo para los pueblos del mundo.

Es por ello que Encuentro descoloniales recoge los testimonios de los académicos e intelectuales que participaron en octubre de 2016, en el primer encuentro de la Escuela de Formación Ecosocialista y el Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano: Enrique Dussel (México), Juan José Bautista (Bolivia), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Karina Ochoa (México), Héctor Alimonda (Argentina), y José Romero-Losacco (Venezuela). Los participantes abordaron sus estudios desde la descolonización, la resemantización de la política, la filosofía, el feminismo, la modernidad y la ecología política, aportando a la reinterpretación del devenir histórico.

La presentación estuvo a cargo de Lenin Brea, coordinador editorial, donde resalto la importancia de apoyar el movimiento descolonial, uno de los más importantes de Latinoamérica y el mundo, con la publicación de todos los encuentros de la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial. También, aprovecho la ocasión para invitar al público a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) que se llevara a cabo en los espacios del Casco Histórico de Caracas del 8 al 18 de noviembre.

En el marco de la presentación del libro Encuentro descoloniales, el equipo de prensa de El perro y la rana contactó a José Romero-Losacco para tomar sus impresiones con respecto al impacto de esta obra.

PR: ¿Cuál es la importancia del debate descolonial para los pueblos del Sur?

Losacco: El debate descolonial o mejor dicho el pensar descolonial es fundamental para los pueblos del sur, pero hay que decir que no es una novedad, los pueblos que han sufrido y siguen sufriendo la imposición del modelo civilizatorio occidental que no solo han resistido, sino que han producido pensamiento crítico que apunta a mostrar y desmantelar los dispositivos de deshumanización que esta civilización ha desplegado a lo largo del inicio de su planetarización. El posicionamiento descolonial, en este sentido, recoge una larga lista de tradiciones críticas forjadas desde la periferia, desde la zona del no ser.

Si algo es vital en nuestro presente es poder pensar diferentes futuros, y para ello resulta central poder desmontar las matrices coloniales que siguen sosteniendo que el único futuro posible es aquel que ha sido dibujado por Occidente. Es así, como la descolonialidad se traduce en un proyecto que se posiciona más allá de la modernidad, buscando construir y reconstruir alternativas de futuro.

PR: ¿Qué medidas se están tomando en Venezuela para desarticular los pensamientos coloniales?  

Losacco: La colonialidad es el fundamento del sistema-global vigente, de modo que en Venezuela enfrentamos las limitaciones propias de vivir dentro de este sistema colonial. Nuestras posibilidades radican en asumir creativamente que además de liberarnos, debemos emanciparnos. Es decir, no solo se trata de romper los grilletes mentales y a las amarras instituciones, sino que hay que poder construir capacidad para gobernar, y esto es algo muy fácil de decir, pero complejo de asumir. En nuestro país, además, nos toca enfrentar una cultura del petróleo que nos ha hecho pensar que la modernidad estaba siempre a la vuelta de la esquina, por ello hasta hace poco hablar de descolonialidad era abrir una compuerta que produce ansiedad y temor, porque se trata de mirar lo que somos y darnos cuenta de que estamos profundamente colonizados, que nuestras relaciones están mediadas por profundas estructuras de racialización-deshumanización de lo otro. Sin embargo, quizás estamos en un momento interesante, en la medida en la que se cuestiona el modelo económico basado en la renta petrolera, se presenta una oportunidad para plantear la crítica a los sueños que la cultura del petróleo produjo. Escapar del rentismo sin escapar de la modernidad que esta pregona es seguir colonizados por la civilización occidental, y ello implica hacer muy poco por desbaratar eso que llamas los pensamientos coloniales.

Esta obra se incorpora a nuestro catálogo editorial y ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca más liviana del mundo, es importante destacar que es una coedición con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), pertenece a la Colección Heterodoxia y a la Serie Crítica emergente. Está dedicada a la memoria del pensador Héctor Alimonda, que a pesar de su partida física aún viven sus ideas por el porvenir de los pueblos del mundo.

Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram, y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

T/ Prensa FEPR

 

Deja un comentario