El regreso de Eva

El regreso de Eva es una novela pionera de la ciencia ficción en Venezuela. Publicada en 1933, explora las posibilidades distópicas de una sociedad donde el género femenino ha erradicado al masculino, la eugenesia es la práctica que rige a las generaciones y la alimentación se realiza a través de cápsulas; anticipa el uso de los teléfonos móviles, el avión supersónico, el bisturí cauterizador y otras tecnologías. Nos ubica en el año 2011, donde Antonio Jiménez y Nirvana Castro, sus protagonistas, se verán inmersos en un destino riesgoso y extraño a causa del descubrimiento de su amor. Obra humorística que nos muestra que una sociedad sin humanismo y diversidad es un paraíso imposible de concretar.

Acerca del libro

“En una época todavía más habituada a la lectura, cuando apenas el radio comenzaba a entrar en las casas de los caraqueños acomodados, la gente solía entretenerse de otras maneras no relacionadas con la tecnología. En ese contexto se escribe El regreso de Eva, una obra destinada principalmente para que las mujeres citadinas pasaran el rato leyendo, de hecho, eran un público para el cual el diario La Esfera, que publicó esta obra, preparaba bastantes contenidos. Según reza el colofón de la primera edición: ‘Este libro, editado en los talleres de la Editorial ‘Esfera’, se terminó de imprimir el día viernes 29 de septiembre de 1933′. Costaba 5 bolívares, mientras que el diario La Esfera costaba 15 centavos.

(…)

Se veía bien en la época que los muchachos tuvieran vidas más activas, mientras que las muchachas participaran en la pasiva actividad lectora. Pero no puede confiarse en que el autor esté totalmente alineado con esta ideología o que pretendiera que esos hábitos se mantuvieran. Porque este es un libro que se mofa hasta de sí mismo, no pertenece totalmente a ese estilo de novela ‘para chicas’, vemos por ejemplo cómo se burló del estilo de esas obras cuando dice explícitamente: ‘Le brillaban los ojos como brillan en la noche las luciérnagas (aunque se haya abusado tanto de esta metáfora que ya no le llama a nadie la atención)’. El libro apela incluso a personas que leen con mente crítica. Es una novela que rompe constantemente las paredes ficcionales, que hace una interrupción a mitad de la historia para explicarle al público de qué se trata esa misma novela. Es un libro complejo, con capas y pieles. Se escribe y se corrige sobre la marcha.

(…)

Podemos conjeturar que el autor quiere señalar que el subyugamiento tanto de la mujer como del hombre es perjudicial para la sociedad, es distópico, es un modelo de autodestrucción de la esencia humana integral y completa, más allá de lo femenino y lo masculino como lógica binaria y segregacionista. Un gobierno de amazonas terminaría siendo también una tiranía si pierde la perspectiva humanista e incluyente. Esperamos que sirvan estos apuntes para que pueda haber un pronto regreso a las páginas de Federico León, y que animen a los críticos a redactar muchas notas mejores”.

José Zambrano

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Género: Narrativa
Categoría: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2019
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 216
ISBN: 9789801446026
ISBN digital: 978-980-14-4603-3
Sobre el autor
Pepe Alemán

Federico León Madriz "Pepe Alemán" (Sucre, Venezuela, 1896 – Puerto España, Trinidad, 1953)

Periodista y radiodifusor, escribió esta novela mientras trabajaba para el diario La Esfera. Aquiles Nazoa lo reconoció como uno de los humoristas más populares de la capital venezolana que junto a Blas Millán y Julio Garmendia “reaccionaron, por los años de 1920 al 30, contra los excesos localistas y limitación temática que agobiaban el humorismo venezolano”. En la primera edición de El regreso de Eva se anuncian otras publicaciones (no impresas) del autor: Marimacho (cuentos); Dime que sí (novela); El tablado invisible (comedia); Cristalina (breviario epistolar) y Memorias de mi periodismo.