Ficha
Autor:
Colección: Biblioteca 4-F
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 94
ISBN (impreso): 978-980-7248-52-5
Depósito legal (impreso): lf22820123208
27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias
“27 de febrero 'social' antes que 27 de febrero político. ¿De dónde este 'carácter político' tan peculiar del 27 de febrero? Es esta la pregunta que se formula otro autor, esta vez politólogo, Luis Salamanca. La respuesta puede resumirse en una frase: el 27 F ‘fue la política venezolana por otros medios’. Pero, ¿qué quiere decir ‘por otros medios’? Pues bien, nos dice el autor, vayamos por partes. Comencemos por lo principal: ‘el carácter político del 27 de febrero reside fundamentalmente en la ruptura temporal del consenso’ entre pobres y clase política. El 27 F ocurre el desbordamiento de los canales institucionales. Que se trate de un desbordamiento ‘sin programa político, sin doctrinas, sin líderes, sin objetivos’, es realmente secundario. Dice el autor: ‘la poca violencia producida contra las casas de los partidos políticos’ no representa evidencia suficiente como para negar lo que resulta muy claro: el 27 F fue un “desafío colectivo” a los dirigentes políticos. Que este desafío haya sido planteado ‘en un lenguaje rudo, no político’, bueno, qué decir, pero si es que ‘nada de lo que estoy afirmando estaba en la mente de los manifestantes’. Sin embargo, hay que decir que esta suerte de forma ‘no política’ de la protesta no desdice de su contenido político".

27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias

Reseña del libro

Este texto, seleccionado inicialmente para formar parte de la Biblioteca Popular para los Consejos Comunales, es una obra que analiza los hechos del 27F desde una óptica distinta a cuanto hemos oído y leído, pues, toma dicha fecha (sus sucesos) como objeto de estudio para, después de enfrentar las distintas teorías, ofrecernos una interpretación por demás novedosa con la que podemos percibir otro foco de la naturaleza de ese día.

Iturriza, en un despliegue de intelecto inquieto, se plantea varias interrogantes doctrinarias en las que el lector acucioso podrá tomar partido, especialmente en los pasajes en los que el autor utiliza los conceptos de manifestación, turba, deseo político o no de las masas al momento de expresarse…

En fin, una obra donde se profundiza en el comportamiento de las masas en ese 27F, y en la que los lectores se sentirán parte de la misma; esto, movidos por las referencias y planteamientos –suficientemente sustentados– que deshojan el concepto de “comportamiento de masas”. Además, y como corolario, quedará en la mente del lector la afirmación tajante expuesta por Iturriza: “A una sociedad en ebullición no se la puede pensar con cerebros quietos”; proposición muy pertinente en estos momentos en que la Patria venezolana ha alcanzado los primeros veinte años de aquella ebullición revolucionaria. Sí, un libro de cabecera para los estudiosos del comportamiento social es lo que en esta oportunidad Iturriza nos ofrece para el enriquecimiento colectivo en lo humano, cultural y político; para la diaria y necesaria batalla de ideas en la que estamos inmersos.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

 

Sobre el autor
Reinaldo Iturriza López

(Bolívar, 1977)

Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con mención Magna Cum Laude; profesor de Sociología en esa Casa de Estudios (2006). Miembro del equipo redactor de los informes especiales sobre el golpe de Estado de 2002. Director de la Escuela de Medios y Producción Audiovisual de Ávila TV (2009). Actualmente es columnista del diario Ciudad CCS. Profesor a dedicación exclusiva del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (2004-2005), entre otros cargos relevantes.

 

Imagen de archivo