Mitos de creación de la cuenca del Orinoco

 

La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, como parte de las actividades programadas para la celebración de su 11vo aniversario, decidió publicar un grupo de novedades editoriales en formato digital, con la intención de que el pueblo lector pueda descargarlas gratuitamente.

Dentro de estas nuevas publicaciones se encuentra el trabajo del antropólogo, profesor y especialista en estudios indígenas Ronny Velásquez, titulado Mitos de creación de la cuenca del Orinoco. El libro recoge mitos fundacionales de seis de las principales etnias indígenas de Venezuela: Piaroa, Yekuana, Yanomami, Ñengatú o Yeral, Warao y Tamanaco. Dichos mitos tratan acerca de los orígenes del ser humano, de los alimentos, del fuego, del sonido y del río Orinoco, el “gran padre de las aguas”, como es conocido por nuestros pueblos originarios. Estos relatos mitológicos han sido compilados, presentados y comentados por Velásquez, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria académica a la investigación y el trabajo de campo en diversas regiones del estado Bolívar, el delta del Orinoco y el estado Amazonas. El autor posee una amplia experiencia como investigador en las áreas de antropología, mitología, chamanismo, religión aborigen y etnomusicología, y ha publicado diversos estudios sobre estas y otras materias en varios países latinoamericanos.

Los mitos provienen de la memoria colectiva y han sido transmitidos oralmente, durante generaciones, por los sabios de cada etnia. En ellos se refleja, de manera simbólica, la concepción del mundo de quienes habitan una realidad donde la espiritualidad y las fuerzas de la naturaleza se relacionan armónicamente. Al respecto, el profesor Velásquez nos dice: “Para los aborígenes no existe un universo irracional; todo tiene una explicación en la que plantas, animales y demás elementos están organizados por fuerzas superiores y todos cumplen un papel significativo. Nada en la vida aborigen se explica sin que medie la concepción de lo divino.”

 

mitos_de_creacion_de_la_cuenca_del_orinoco

 

Mitos de creación de la cuenca del Orinoco fue publicado originalmente en 1992, en el quinto centenario del encuentro entre dos mundos, como un homenaje a la heroica lucha y resistencia de nuestros pueblos indígenas. La presente edición revaloriza esta importante investigación, esencial tanto para el estudioso del tema como para el público en general que desee conocer un poco más acerca del inmenso legado que nuestros ancestros aborígenes nos dejaron. La obra está ilustrada por jóvenes artistas venezolanos, comprometidos con el sentir de nuestras culturas originarias, quienes realizan su interpretación personal de cada uno de los mitos para luego plasmarlo en sus obras.

 Los mitos incluidos en esta selección pertenecen todos a la tradición oral. Por tal motivo, en su investigación el autor declara haberlos recopilado en distintas versiones, no obstante el motivo conductor de cada mito o narración permanece, pues está presente en la estructura básica del relato. De esta manera se mantienen los personajes, dioses, semidioses o héroes culturales, que son los mismos y poseen iguales virtudes, poderes y atribuciones, condiciones necesarias en el sostenimiento de la cultura indígena.

Mitos de creación de la cuenca del Orinoco ha sido publicado dentro de la serie “Voces” de la Colección Amalivaka, nombre que hace homenaje al principal héroe cultural de la etnia Tamanaco.

 

 

(T/ Luis Lacave, editor de la FEEPR)

 

Deja un comentario