Hernán José Abreu Díaz nos presenta en Infancia y Juventud de un guerrillero, la travesía montaña arriba de los héroes anónimos que participaron en la lucha armada venezolana durante la época del Plan Cóndor; testimonios de lo que sucedía en estas tierras cuando la orden contra el insurgente era: “Dispara primero y averigua después”.

 

Guerrillero_3

 

En estos momentos, cuando el capitalismo contagia de ceguera histórica a los pueblos latinoamericanos, este libro nos despeja la visión para mostrarnos el inicio de la lucha armada en nuestro país durante los conflictivos años sesenta . A través de estos relatos autobiográficos, Hernán Abreu nos lleva por los caminos de los incansables luchadores que se rebelaron ante un estado represor.

 

Guerrillero_2

 

Nos habla de la historia no contada de la Cuarta República, con esa particularidad de ser una persona humilde, de tradición campesina, oriundo del pueblo Cumanacoa, en el caserío San Juanillo, estado Sucre. “Mi infancia transcurrió durante ese período en el que Venezuela experimentaba un gran atraso, pues no funcionaba la Sanidad y por lo tanto la salud se encontraba en un nivel muy bajo, la educación era mal atendida, el analfabetismo era demasiado elevado, no existían planes de vivienda, el desempleo era sumamente alto y el desarrollo agrícola muy escaso. Nuestros campesinos ganaban un salario miserable (4 bolívares diarios en San Juanillo) en los cultivos de la caña de azúcar, mientras eran explotados por los dueños de las haciendas durante toda la semana, menos los domingos, pues la semana para los hacendados era de seis días.” Palabras extraídas de uno de sus relatos sobre la dura realidad de los campos venezolanos.

 

Guerrillero_5

 

Durante la presentación de esta obra, editada por la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR), el pasado jueves 24 de noviembre, en los espacios de la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el autor expresó que el libro recoge una gran diversidad de historias: “Comienzo con un relato en retrospectiva histórica, luego voy tocando puntos de los héroes nuestros; cuando se inicia la guerra por el petróleo; hago un recorrido por todas las situaciones de los gobiernos adecos, de Rómulo Betancourt e Isaac Medina Angarita; la realidad del petróleo en Venezuela, la miseria y la contradicción de un país en pleno auge petrolero; todas esas cosas van tocándose dentro del libro. Aparecen los hechos durante el gobierno de Rómulo Betancourt trabajado por el Departamento de Estado norteamericano y Pérez Jiménez trabajado el Pentágono.”

 

Guerrillero_4

 

Encontraremos pues, en estos relatos, las anécdotas del periplo de los guerrilleros cruzando montes; la situación con las compañías petroleras durante el gobierno de Rómulo Betancourt apoyado por Los Estados Unidos, cuyo objetivo era la guerra a muerte contra los guerrilleros; la sanguinaria Escuela de las Américas, donde las fuerzas policiales se convirtieron en los enemigos del pueblo; los campamentos de tortura desplegados por todos lados; las desapariciones, los teatros de operación militar; los guerrilleros delatores.

“Cuentos muy resumidos pero muy sustanciosos de los héroes de la lucha armada, porque el comienzo siempre es muy duro, por falta de conocimiento en la armas, y por falta de conocimiento en el terreno”, diría el autor de “Infancia y juventud de un guerrillero durante la presentación de la obra.

Valiosa publicación que la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR) ofrece a sus lectores en versión digital. Título que se suma a la colección Alfredo Maneiro, serie Testimonios, orientada a recopilar trabajos documentales que nutren la memoria histórica nacional.

Ahora puedes descargar el libro ingresando aquí: https://goo.gl/aYMKR9

 

 

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario