En esta celebración del XIIIer aniversario de la Fundación Editorial El perro y la rana, te invitamos a leer el cómic La noche de Prometeo (2015) en formato digital. Esta conocida novela gráfica del dibujante César Mosquera nos presenta una interesante adaptación de un relato breve del libro Poética del humo, del escritor venezolano Wilfredo Machado. En La noche de Prometeo nos sumergimos con lentitud en las tinieblas de una sociedad totalitaria enmarcada en la conocida decadencia futurística de las distopías al estilo de George Orwell (1984), Ray Bradbury (Fahrenheit 451), o de Phillip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), entre otros.

En la historieta llama la atención cómo se cuela la universalidad del mito, en este caso, el mito griego del titán Prometeo, encarnado aquí por el personaje Samuel Lot, lo que sin duda ofrece perspectivas y asociaciones valiosas para la lectura. Todas las referencias arriba citadas, y otras, que seguramente existen, permiten asegurar la presencia de textos e imágenes de una calidad estética envidiable.

La propuesta de César Mosquera, además, se ve enriquecida por viñetas ricas en puntos de vista narrativos, guiños simbólicos y metáforas visuales muy apreciadas en el cine y en los cómics de ciencia ficción. Su lectura de un futuro posible nos remite al presente y a los conflictos mundiales que presenciamos a diario, vinculados a la censura, la represión y la manipulación de la información. La noche de Prometeo pertenece a la colección Fantomas y para los asiduos al ciberespacio se encuentra disponible y descargable en nuestra página web  (www.elperroylarana.gob.ve).

Deja un comentario