Esta obra, La invención de la exclusión, individuo, desarrollo e inclusión, se incorpora a la Colección “Alfredo Maneiro. Política y sociedad”, en el marco de la Feria del Libro de Caracas 2018, como parte del esfuerzo de la Fundación Editorial El perro y la rana por divulgar y promover el pensamiento local que profundiza en el análisis de nuestras realidades latinoamericanas, así como a las luchas históricas por nuestro rol económico internacional y la justicia social para nuestros pueblos, aportando al conocimiento global desde nuestra propia visión crítica de los procesos históricos y de actualidad con las series “Pensamiento social”, “Cuestiones geopolíticas”, “Identidades” y “Comunicación y sociedad”. Siendo parte de la serie “Pensamiento social”, este libro escrito por José de Jesús Romero Losacco sobresale por un conjunto de particularidades.

En primer lugar, el autor destaca por su juventud y méritos académicos acumulados: a sus 36 años, aparte de músico y rockero, es antropólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y posdoctorante del Laboratorio de Estudios Descoloniales y Geopolítica de los Conocimientos, del Centro de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Es también profesor en la UBV y profesor invitado en el Programa de Formación Avanzada en Artes y Culturas del Sur, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y tiene un conjunto de libros y textos previos, publicados por diversas instituciones, sitios web y editoriales, incluyendo nuestra casa editorial El perro y la rana.

En segundo lugar, como adaptación a formato de libro de su tesis doctoral, este trabajo representa un esfuerzo visionario y revolucionario por la revisión, en profundidad, de los aspectos civilizatorios, originarios, de los conceptos de Modernidad, colonialidad, desarrollo, exclusión e inclusión sociales. Esto quiere decir que muchos de los valores que se declaran en la política contemporánea, tanto de izquierda, de derecha, como de centro, se originarían en una misma matriz cultural y de poder construida desde Europa, o desde la llamada cultura occidental. Potencias imperiales que, posterior a la conquista y colonización de Abya Yala/América, se extenderían por todo el mundo imponiendo, a sangre y fuego, un ideal de civilización centrado en su geografía y en concepciones unilaterales de sexo, género, raza, propiedad y clase social, basadas en la acumulación de riquezas de la economía capitalista y su orden social. Todas aquellas comunidades y culturas que no se ajustaran o asimilaran estos esquemas de los conquistadores serían consideradas al margen de la civilización: bárbaras, inferiores o atrasadas, generando la separación entre “Primer Mundo” y “Tercer Mundo”, eufemismos infames para encubrir la distinción más realista de “explotadores” y “explotados”, denunciando y demostrando una faceta oculta de la Modernidad como “colonialidad” (del poder, del saber), distinguiéndola y sumándose al “colonialismo” como etapa histórica y categoría política.

En tercer lugar, esta investigación, sin cumplir con el rigor metodológico de las ciencias sociales, nos demuestra eficientemente, mediante el método de una meticulosa filosofía política de la historia, las cuatro fases de la colonialidad, que han sido, desde los pueblos por siglos explotados, “tercermundistas”, enfocadas en Latinoamérica: cristianización (1500-1810), civilización (1810-1945), desarrollo (1945-1989) y democratización (1989-2014). Cuatro imposiciones que muchas veces hemos asumido como propias, contribuyendo a la fase que se nos muestra actualmente: la asimilación definitiva del capitalismo de mercado globalizado, manteniendo y cayendo aún más en las políticas neoliberales del extraccionismo de recursos naturales, el rentismo petrolero y la dependencia tecnológica; fenómeno inevitable si asumimos como normal y deseable una sociedad basada en el consumismo excesivo, que arrasa con la naturaleza y con la diversidad cultural.

En cuarto lugar, esta audaz propuesta implica cuestionar, incluso y especialmente, las políticas públicas asistencialistas y de inclusión social de los gobiernos de izquierda, como formas precarias aún subordinadas a los intereses de los centros de poder global, por hallarse aún sujetas a la idea de civilización y desarrollo que nos colocaría siempre en una situación de desventaja ante los antiguos y modernos amos del mundo. Tal perspectiva coloca este libro como parte de los pioneros en nuestro país y de avanzada en nuestro continente, en lo que se conoce en el campo académico como “teoría decolonial o descolonial”, diferenciada de otro debates y teorías conocidas como estudios “postmodernos”, “postcoloniales” y “subalternos” que, o bien se originaron desde los propios países del mal llamado “Primer Mundo” o bien se dieron en países del mal llamado “Tercer Mundo”, pero ajenos a nuestras realidades latinoamericanas, contribuyendo, involuntariamente, a esa dinámica seductora y opresora de Modernidad que incluiría también a las teorías y prácticas socialistas en funciones de gobierno y economía.

“La espiritualidad cristiana requirió la negación de toda otra espiritualidad; la civilidad occidental requirió la negación de todo otro proyecto u opción civilizatoria; lo mismo ocurrió con el discurso del desarrollo y ocurre en el presente con el discurso de la inclusión. El excluido fue inventado, así como fue inventado el otro pagano, bárbaro, subdesarrollado y/o pobre. El excluido es el nuevo des-cubrimiento/invención de aquellos que, habitando la casa del ser, pueden definir cuál es el adentro y cuál el afuera”.

José Romero Losacco (Pág. 127)

¿Por qué así? Porque estas estrategias no escaparían a la lógica y funcionamiento de la economía de mercado global, cuyo origen es ideológico y cultural: un orden geopolítico construido a partir de los sistemas coloniales, racistas, sexistas, clasistas, que permanecen en las mentalidades y acciones de nosotras y nosotros, las y los propios colonizados, a pesar de nuestras gestas independentistas y gobiernos progresistas. No solo que el socialismo sea una política europea, sino que su aplicación económica dependería de mantener la acumulación inevitable de capital, la separación internacional del trabajo y nuestro rol como extractores-vendedores de materias primas, así como la modernización (industrialización, desarrollo) y, finalmente, la inclusión social, como aquella zanahoria que nos mantiene cuales burros esclavizados, andando sin parar y soportando toda la carga en esta dinámica de explotación transnacional.

Haciendo un uso magistral de conceptos y referentes históricos de sus fuentes bibliográficas, demuestra, con un análisis discursivo, que las políticas de inclusión equivalen a la siguiente fase de la política imperialista de desarrollo. Se acerca al contexto social de la política venezolana reciente al develar, por fin, la lógica de la exclusión-inclusión como herramienta de poder surgida de la mentalidad moderna y colonial.

La obra va dirigida a todas aquellas personas de cualquier grado de instrucción o clase social que estén interesadas en profundizar acerca de las causas históricas y de poder que enmascaran las ideas que mantenemos en nuestro imaginario colectivo y sentido común como legítimas y deseables, tales como Modernidad, progreso o desarrollo, que tantos conflictos y malestar nos han traído y que verdaderamente constituyen tremendas trampas para nuestras vidas desde el momento en que nos sentimos injustamente inferiores, atrasados, marginados, impidiendo la emancipación económica y cultural de nuestros pueblos a través de nuestros propios y nuevos esquemas civilizatorios.

A pesar de su tono académico, se trata de un texto bastante apasionante y agradable de leer, escrito con la intención de enseñar e introducir a la lectora y al lector en estos debates intelectuales tan complejos, para que pueda armarse de las herramientas teóricas y políticas que potencien las luchas sociales y populares, sanando nuestros complejos históricos como oprimidos y oprimidas.

Recomendamos ampliamente la lectura de esta publicación de nuestra Casa Editorial en edición digital por nuestra página web oficial www.elperroylarana.gob.ve, permanente y con descarga gratuita, mediante licencia Creative Commons para derechos de autor, que permite y fomenta el uso educativo, divulgativo, más no comercial de su contenido, así como la libre reproducción y cita textual sin modificar el sentido original del mismo, refiriendo siempre a la autoría original e indicando la fuente. El libro será presentado en el parque Los Caobos, en la sala Guaicaipuro el día 25 de julio a las 4:00 p.m.

 

Deja un comentario