La 8va edición de la Feria del Libro de Caracas celebró este martes 25 de julio el 450 aniversario de nuestra ciudad, y entre las múltiples actividades se realizó un foro en materia histórica basado en el análisis de los tres tomos del libro Historias del Paraíso, del maestro, escritor y poeta margariteño Gustavo Pereira, quien también estuvo presente.

El evento tuvo lugar en la sala Arístides Rojas de la Feria, a las 4 pm. Su presentador, el director ejecutivo de la editorial El Perro y la Rana, Alejandro Silva, señaló que el conocimiento de esta obra debería ser de carácter obligado para cada venezolano desde la escuela primaria, tomando en cuenta que en décadas pasadas se le instruía al pueblo que lo ocurrido durante la colonización fue un mal llamado “descubrimiento” ocultándole el implacable saqueo, esclavización, asesinato de indígenas y barbarie que sucedió en nuestro territorio hace más de quinientos años.

 

 

La obra representa un claro desmontaje de la falsa historia que se le ha vendido a Latinoamérica y a su vez una profundización en las culturas ancestrales de Arahuacos y Caribes, entre otras tribus originarias que se desarrollaron en territorio americano. El autor, quien insistió en no pretender pasar por historiador, en primera instancia se enfocó en relatar sus años de infancia y sobre cómo se suponía que había sido la historia del coloniaje entre el pueblo, así como la gran cantidad de información y datos, censurados y tergiversados durante décadas que lo llevó a conformar y publicar esta obra hoy básica en nuestro acervo cultural, que a su vez nos brinda respuestas a numerosos porqués de nuestras tradiciones y costumbres, culturales o religiosas, que hasta hoy se mantienen en nuestra sociedad; esto sin dejar de lado la influencia que otras figuras literarias como la de Bartolomé de las Casas tuvieron en materia de rescate de culturas indígenas.

 

 

Más allá de la extraordinaria y extensa obra de Pereira, este autor siempre aspiró a dar su aporte a la historia con un trabajo literario como este, tan necesario para reavivar la conciencia histórica en tiempos como este comienzo del siglo XXI, una intención resumida en la cita que hizo de las palabras del Comandante Chávez: “No vamos a entender lo que somos si no sabemos lo que fuimos”.

 

 

La lluvia no fue obstáculo para que el encuentro se llevara a cabo con numerosos asistentes, entre los cuales estuvo el también poeta venezolano Antonio Trujillo, quien intervino preguntándole a Pereira qué tan arduo había sido el trabajo de desmontar el discurso de cronistas que por décadas habían escrito y transmitido a favor de los colonizadores y plasmarlo en Historias del Paraíso; este contestó que lo más fructífero de su experiencia fue conseguir enlazar todos estos datos que nos definen como habitantes de estas tierras. El exterminio de los pueblos indígenas, concluyó, no fue una política de estado sino una estrategia de los colonizadores.

 

 

Historias del Paraíso, de Gustavo Pereira, en tres tomos, puede ser adquirida en formato digital a través de nuestro portal web elperroylarana.gob.ve.

 

 

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario