“Fernanda y Alberto insistían en que en la casa no había plata guardada, pero los ladrones no le creían. Revisaron el living, la cocina, la oficina de Alberto y el baño de la planta baja. Buscaron en los escritorios, las bibliotecas, el modular, las alacenas y no encontraron nada. Antes de subir a la planta alta desataron a Alberto y lo llevaron con ellos, con la promesa de que si no aparecía la plata lo tiraban por la ventana…”.

Plan B de Guillermo Cieza

Se acerca la Feria del Libro de Caracas (Filcar 2018) y con ella la presentación de la más reciente obra literaria del escritor argentino Guillermo Cieza: Plan B.

Cieza es un militante del país sureño, exintegrante de las Fuerzas Peronistas y coordinador de la cátedra Che Guevara en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus duras vivencias destaca el haber sido testigo del genocidio de la dictadura argentina (Jorge Rafael Videla 1976-1983) en el caso ESMA cuando estuvo secuestrado en ese recinto.

Muchos han sido sus aportes al crecimiento social de su país natal, entre ellos su participación en la publicación clandestina de la revista Campana de Pablo y del Boletín Sindical; su militancia en el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón; además de la creación de novelas Destiempo (1997) y Veteranos de guerra (1999); así como de las obras inspiradas en Venezuela: Crónicas venezolanas (2015) y la compilación Chavismo por argentinos (2016).

Plan B es una historia llena de suspenso cuyo desenlace inesperado cautivará a las mentes sedientas de la buena literatura. Se desarrolla en Berisso, una provincia de Buenos Aires, donde una noche de disfrute familiar es interrumpida por la aparición de encapuchados. Para conocer más de cerca la historia, conversamos con Guillermo Cieza durante su visita a nuestra editorial.

Jhennyfer: Es para nosotros un placer compartir este espacio con la mente creadora del relato que ha causado sensación entre nuestro equipo editorial. Respecto al libro nos gustaría que nos diera un abreboca para nuestro público lector.

Guillermo CiezaPlan B es la cuarta de una serie de cinco novelas que se hicieron de forma independiente, pero como tenían un hilo conductor y que después pudimos juntar en el libro Cinco veces 70, publicado en abril de este año en Argentina.

Todas las novelas tienen protagonistas vinculadas a personas que tuvieron militancia en la década de los setenta. En el caso de Plan B, su contexto histórico y político es la década kirchnerista. Es una historia que comienza con un robo y las víctimas del asalto son una pareja formada por un señor que había sido un militante político, un héroe en los años setenta y que se había replegado a un pueblo del interior para dedicarse al negocio familiar de vender y comprar vacas. Después de una rutinaria vida, conoce a una joven artista plástica que recién llega al pueblo para hacerse cargo de la haciendo de su moribundo y padre, y establecen una relación entre ellos.

El 11 de marzo de 2008 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó las retenciones móviles a la soja y al girasol a través de la famosa y controversial Resolución 125/08. Nadie pensó que dos días después comenzaría un paro agropecuario que duraría 129 días. En medio del conflicto del campo en Argentina, él y su novia deciden marcharse del pueblo.

A medida que la historia evoluciona se da algo muy interesante: el líder de la banda criminal tiene una relación, si se quiere familiar, con la época del setenta y con el dueño de casa.

J: Entendemos que usted es, además de escritor, militante, y refiere que vino a Venezuela a hacer “distintas cosas”. ¿Entre esas cosas está alguna sorpresa literaria? 

GC: Yo no soy escritor, soy un militante popular que escribe sobre todo en las épocas en las que me deprimo. Fundamentalmente, hago formación política. Yo estuve trabajando aquí con los talleres de Mariátegui, recorrimos prácticamente todo el país con Reinaldo Iturriza, cuando era el ministro de Comunas, haciendo talleres de quince días y nos quedaron amigos en todos lados. Pienso ir ahora a Aragua, tengo amigos allí para darles una mano, un poco después estoy viendo la posibilidad de ir a El Maizal a ver si puedo dar la mano también allí.

J:¿A qué se dedica en Argentina?

GC: Participo en una organización que se llama Movimiento de los Pueblos por un Socialismo Feminista, ahora estoy pensionado, aunque sigo haciendo formación de base, de cuadros, de militancia, que es hablar con las doñas, las mujeres de los barrios que son las protagonistas, las que llevan adelante el proceso.

Para Cieza la Revolución Bolivariana es una revolución organizada por las mujeres, sostenida por las mujeres, por lo que considera que una de las razones por las que no le va tan bien es porque ha tenido que estar dirigida por los hombres. El autor vivío hace un par de años en Ciudad Zamora, municipio Urdaneta del estado Miranda. “Trabajamos con los campesinos de Caujarito, fue una experiencia bastante interesante por el intercambio y venta de alimentos en plena guerra económica (año 2016). Fue bastante nutritiva la experiencia porque una cosa es trabajar en un ministerio y otra hacerlo directamente sin nada, además de tus manos”, comentó el autor.

Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram, y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

T/Prensa/FEEPR

Deja un comentario