Por Claudia Morales

 

En la gesta de independencia la lucha no se limitó a los campos de batalla, existió otra batalla gestada en papel, no por ello menos importante, fue vital para desencadenar las condiciones que dieron paso a la emancipación de Venezuela del imperio al que estuvo sometida por siglos. En el ensayo La guerra de los papeles. La Gaceta de Caracas y el Correo del Orinoco, dos modelos de comunicación, dos estilos de periodismo, encontraremos elementos contextuales claves sobre el origen y desarrollo de dos importantes periódicos con visiones políticas distintas y modos de hacer periodismo muy diferentes: la Gaceta de Caracas y el Correo del Orinoco.

También encontraremos réplicas donde estos medios se desmienten uno a otro ante acontecimientos similares bajo las ópticas de cada uno de sus redactores, haciendo evidente la forma particular y diferenciada que tuvieron de hacer periodismo, así como la rivalidad existente entre José Domingo Díaz (director de la Gaceta de Caracas) y el Libertador, Simón Bolívar (creador del Correo del Orinoco).

Adicionalmente el ensayo cuenta con una sucinta cronología temática a modo de apoyo, así como de una bibliografía referencial básica para consulta del lector acerca del tema de la imprenta en Venezuela.

Este ameno ensayo fue elaborado por el prolífico Juan Antonio Calzadilla Arreaza, licenciado en Filosofía por la Universidad de París X-Nanterre (1984). Maestro honorario por Unearte (2015). Miembro editor de la revista de Gaveta Ilustrada, en los años ochenta. Miembro creador del Centro Nacional de Historia (2007). Editor fundador de la revista Memorias de Venezuela, de cuyo Número Bicentenario de 2010 (Premio Nacional de Periodismo) fue coordinador. Entre sus libros encontramos: La hendija (1995, Premio Fundarte de Narrativa), El libro de Robinson (Premio Cenal 2006), Poemas sociómanos (2012), Crear con la palabra (2013).

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), la Fundación Editorial El perro y la rana se complace en invitarlos a la presentación de este ensayo, la cual tendrá lugar el día 15 de noviembre, en la sala Ana Enriqueta Terán de la Gobernación del Distrito Capital a las 5 p.m. En el evento y haciendo honor al aniversario número 200 del Correo del Orinoco también se presentará el folleto, El Ariete del Libertador de Claudia Morales Loaiza.

 

Deja un comentario