Durante la jornada de este lunes 24 de julio, en la 8va Feria del Libro de Caracas cuyo lema es “Crecimos juntos”, nuestra casa editorial organizó actividades orientadas a la participación del público.

 

Por aquí pasó Zamora

En la sala Hugo Chavéz a las 4:00 p.m. presentamos un adelanto del cómic Por aquí pasó Zamora, importante proyecto editorial donde confluye el trabajo de los artistas gráficos Pablo Kalaka, Deisa Grimau, Henry Rojas y Daniel Duque. El encuentro tuvo como presentador a Lenin Brea acompañado por dos de los ilustradores de la obra, Henry Rojas y Daniel Duque. Este último señaló que la importancia de este material está en llevar de una manera más amena al público joven, y no tan joven, las luchas que enfrentó en batalla el general Zamora por la libertad de nuestras tierras, en el marco de los doscientos años de su natalicio; también, esta edición del cómic en digital tiene como objetivo posicionar la imagen de nuestro héroe patrio por encima de otros personajes fantasiosos creados por el sistema, para vender su producto en Latinoamérica, figuras ajenas a nuestra cultura y que generalmente transmiten antivalores con meros fines comerciales, con este cómic se pretende incentivar a la lectura y al conocimiento de nuestra historia.

 

 

Henry Rojas, licenciado en artes gráficas egresado del Instituto Universitario Armando Reverón, además de diseñador de la FEPR, explicó con una muestra ilustrada original, cómo es el proceso de dibujo y prediseño de cada personaje y acción de la obra, antes de llevarlo al montaje en digital. Tambien, resaltó que la literatura en Venezuela actualmente ha tenido un auge por su adaptación al cómic, una de las líneas de contenido de la colección Fantomas de la Editorial El perro y la rana, en la cual han trabajado arduamente desde hace ya algunos años con fructíferos resultados evidenciados en otras obras como La gata, el espejo y yo, La radiografía, Él y La noche de Prometeo, entre otros.

 

 

Lenin Brea habló sobre la ventaja de disponer de todos estos materiales digitales a través de la pagina web de la editorial, propicia para mostrar la calidad del talento que está trabajando en estos proyectos, sin contar con la garantía del acceso a las obras para el público en el mundo. Dafne Díaz, una pequeña de 8 años quien con entusiasmo participó varias veces en el foro, intervino preguntando por qué se había seleccionado a Zamora específicamente para relatar su historia en un cómic, Brea contestó que Zamora es digno símbolo historico que representa el valor del venezolano trabajador e independiente. Otro de los infantes participantes, Alejandro Martínez, manifestó estar muy interesado en los cursos de diseño y animación que dictará la editorial próximamente, además de sentirse muy identificado con el trabajo que se ha realizado con los cómics, afirmó ser un apasionado por el dibujo y creador de muchos personajes que le gustaría dar a conocer a través de estas técnicas.

Para conocer más sobre el trabajo de Henry Rojas y Daniel Duque puedes seguirlos por sus redes sociales respectivamente. Por Instagram: @ache_ccs  y @duquedand,  por Facebook: Ache Estudio Creativo y Daniel Duque, o visitar Behance: Henry Rojas, duquedand.

 

 

 

Árboles, crónica de una ausencia

Por otra parte, en la sala Fruto Vivas de la Feria, se llevó a cabo otra presentación, esta vez de una obra que lleva un significado ecológico y la vez historico: Arboles, crónicas de una ausencia, del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez, a partir de una compilación de Trino Borges, en esta oportunidad, también fue presentador el editor Lenin Brea, acompañado por el formador de la FEPR Juan Carlos Torres.

 

 

El encuentro inició con la lectura de un fragmento de la obra en la cual se refleja el motivo y objetivo que inspiró su creación, la primera edición data de 2005, por la editorial de la Universidad de Los Andes, y en esta oportunidad la editorial El perro y la rana rescata el valioso material para ser publicado nuevamente en un momento en el que resulta necesario.

 

 

En opinión del compilador Trino Borges, la historia de Caracas debería escribirse a partir de sus árboles cortados, ya que el pueblo no conserva esa conciencia de cuidar la naturaleza, todo esto ante la necesidad de crear una selva de concreto y no preservar la tan valiosa flora y fauna que se desarrolla en nuestra tierra fértil.

 

 

En este encuentro se resaltó que el libro, en la actualidad, tiene una pertinencia mayor puesto que hay lugares en el país en los que los árboles han sido utilizados para protestas violentas y, en ocasiones, hasta incendiados, por tanto, hace falta fomentar el valor que tiene preservar la tierra por encima de visiones políticas, por el valor biológico y vital que posee conservar la flora en nuestro planeta. Quedó planteado que es necesario empezar a relacionarnos con la tierra más allá de vivir en zonas urbanas, existen iniciativas como la agricultura urbana para cultivar y desarrollar en cada familia una cultura de la siembra. Muchos de los presentes relataron sus impresiones y compartieron sus anécdotas con la flora en sus lugares de origen. Gracias a esta iniciativa, los asistentes podrán conocer y buscar cada libro en formato digital a través del sitio web de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana.

 

 

 

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario