Pablo Ruggeri es editor de nuestra Fundación desde hace cuatro años. En este tiempo, se ha encargado de editar libros de distintas temáticas y géneros. Para la IX Feria del Libro de Caracas será presentado el libro Nueva lectura del Discurso de Angostura del maestro Gustavo Pereira, un texto importante de Simón Bolívar . Ruggeri nos comenta sobre el contenido del libro y su proceso de edición.

¿Cómo fue el proceso de edición del libro?

En realidad esta publicación no fue un proceso editorial muy complicado. Todo estaba casi dado porque se trata de un texto paradigmático, muy estudiado, que ha tenido una amplia repercusión en nuestra vida republicana. Mi trabajo como editor consistió en elegir las fuentes para la publicación y darle una buena presentación al texto. En este caso quise elegir la versión del Discurso de Angostura que tenemos en el libro Simón Bolívar, escritos anticolonialistas, de Gustavo Pereira, no solo porque tiene una adaptación muy clara del español actual, sino porque allí Pereira hace una presentación muy acertada y lúcida del ideario republicano del Libertador.

Bolívar, en el Discurso, señaló la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. ¿Qué pertinencia tiene el Discurso de Angostura en la actualidad?

Fíjate, vivimos tiempos de una guerra de última generación en contra del proceso bolivariano que vivimos en forma democrática y soberana en Venezuela. Aquella institucionalidad que proclamaba el padre de la patria en la entonces naciente República, es la misma que está amenazada por intereses nacionales y foráneos que insisten en someternos a un tutelaje colonial, con un claro objetivo extractivista de nuestras inmensas riquezas naturales. El orden republicano que la actual Asamblea Nacional Constituyente tiene que concertar no difiere mucho de aquel ordenamiento originario que pretendía el Libertador en el Congreso Constituyente de 1819. Seguimos siendo herederos de aquel proceso constituyente. Pareciera que los tiempos de asedio a nuestra República vuelven, pero esta vez desde el dominio global perpetrado por el imperialismo norteamericano.

El texto “1819” es parte del libro Simón Bolívar, escritos anticolonialistas. ¿Cómo complementa este libro a Nueva lectura del Discurso de Angostura?

La presentación del Discurso que con gran gentileza nos cedió el poeta Gustavo Pereira, amigo y colaborador insigne de nuestra casa editorial, le da un verdadero aliento a la nueva lectura que propone esta publicación. Allí Pereira revisa brevemente los hechos que habían llevado a la naciente República a ese momento de la historia, y no deja de conmoverse cuando el Libertador pasa revista de la situación de Venezuela, amenazada por el orden colonial y por los propios desatinos de la lucha patriota. Como nos dice Pereira, el Discurso de Angostura es un Manifiesto, pero sin dudas también es, asevera, un proyecto, un proyecto abortado, un sueño inalcanzado.

¿Qué representa Gustavo Pereira para la literatura venezolana?

Gustavo Pereira es uno de los poetas y ensayistas más notables de la actualidad literaria venezolana. Su particular visión de la historia como recinto de sensibilidades, más allá de las fechas y lugares registrados en los archivos, le ofrece una mirada particular a los sucesos que narra. Esta percepción del poeta nos revela aspectos más humanos, sociales, emocionales. Por momentos sentimos las angustias de un Bolívar empeñado en un proyecto inacabado, que incluso se enfrentaba a los propios estamentos de una clase a la que pertenecía.

¿Qué podrá encontrar el público lector en esta Nueva lectura del Discurso de Angostura?

Pues bien, la edición del texto, además de la mencionada presentación que nos ofrece Pereira, resalta con color algunas de las reflexiones más importantes del proyecto constituyente impulsado por Bolívar, en un formato digital descargable gratuitamente desde nuestra página web www.elperroylarana.com. Además, esta publicación resulta muy amigable a la lectura gracias a una tipografía y un tamaño de fuente de fácil lectura, al mejor estilo del libro de bolsillo, pero con la facilidad de la difusión por la internet.

Deja un comentario