Hoy viernes 8 de diciembre, la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) fue el lugar de encuentro para la entrega de los certificados a los participantes de la primera cohorte del Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura, espacio formativo llevado adelante por la emblemática casa de estudios y la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (Feepr) en pro de expandir el conocimiento en materia de las artes del libro haciéndolo de fácil acceso para las personas interesadas.

En el acto estuvieron presentes Ernesto Villegas, titular del Ministerio del poder Popular para la Cultura; por la editorial, Giordana García, presidenta; Elis Labrador, coordinador de Formación; y por la Unearte, Alí Rojas Olaya, rector de la Alma Mater.

Labrador inició el acto dando un sustancioso resumen acerca de lo que fue para la editorial y los estudiantes el tránsito por este primer diplomado, haciendo énfasis en su importancia para el país, su contenido y los aportes de los participantes para pulir los detalles y así dar continuidad a las venideras jornadas. “Este es un proyecto que inició hace tres años, fue mutando como todo proyecto hasta que por fin pudimos consolidarlo en 2017. Este espacio surge con la intención de darle una función crítica al tema de la edición o a la edición como problema frente a fenómenos que se están dando en el mundo, como la unificación de contenidos, la absorción de pequeñas editoriales por grandes consorcios, entre otros temas”, explicó.

Por su parte, el rector Alí Rojas hizo referencia a la ardua labor formativa que lleva adelante la Unearte resaltando los proyectos de masificación que lleva adelante la institución. Así mismo, hizo la invitación a la editorial a participar en el Programa Nacional de Formación en Letras y Comunicación, presentado durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017. “Creo que esto viene como anillo al dedo y es momento para invitar al Perro y la rana a que forme parte de la creación de este Programa Nacional de Formación, como deben estar todos los egresados el día de hoy para esa construcción colectiva donde también están incluidos movimientos literarios”.

Durante su participación, el ministro Villegas hizo referencia a la importancia que reviste el trabajo del editor, al respecto comentó: “No es cualquier cosa, tiene su arte, tiene su técnica, tiene su sentido. De hecho, tengo gran respeto también por la figura del escritor, el escritor que vive por y para la escritura”.

Villegas aprovechó para hacer mención a la fecha, pues tal día como hoy se conmemora la última proclama del Comandante Chávez: “Hoy es 8 de diciembre, se están cumpliendo cinco años de aquella última proclama del Comandante Chávez, hoy es día del amor y la lealtad. Fíjate que conspiran las casualidades para que hoy nos reunamos en este muy modesto acto. Hugo Chávez decía “seguiremos teniendo Patria en cualquier circunstancia” y cinco años después estamos hoy acá, muy modestamente, con un pasito adelante en el marco de esa Patria que tenemos para hacerla todavía más grande”.

“El que hayan tenido la iniciativa de hacer este Diplomado nos acerca a una de las obsesiones que tenía el Comandante Chávez, que era la educación de nuestro pueblo. Dudo que haya otro venezolano que haya hecho más que Chávez por la educación de nuestro pueblo. La enumeración de las misiones educativas creadas por el Comandante Chávez, el número de universidades creadas por él, perfectibles todas, pero aquí están y es una hazaña que haya ocurrido en un tiempo en el que más bien se ha venido desmantelando el Estado Docente en un mundo donde Beethoven es un perro y Pitbull un cantante, ese es el mundo globalizado en el que se inserta la Revolución Bolivariana. Y el que nosotros hayamos conseguido la creación de tal número de universidades, el desarrollo de todas estas misiones que han puesto a un pueblo entero a estudiar y que hoy, con todas las dificultades que tenemos en el marco de esta agresión económica que vive el país no hayamos visto el cierre de ninguna universidad, sino por el contrario estamos hoy en un acto en el que estamos coronando semanas de formación, esto nos dice que nos hallamos en un momento especialísimo en el que nosotros hemos encontrado en el campo de lo subjetivo lo que en el campo material y objetivo nos han estado tratando de arruinar. Una de nuestras grandes fortalezas está aquí, en nuestra natural inclinación a formarnos y a formar”, expresó el ministro.

Así mismo, el ministro expresó su deseo de formar parte de la segunda cohorte del diplomado. “Yo soy un envidioso de ustedes porque hubiera querido ser parte de esta primera cohorte. No me resigno a la imposibilidad de que un ministro de Cultura pueda ser parte de su segunda cohorte, a ver si lo logro. Me siento feliz de que una parte de mí sí estuvo en la primera cohorte, allí está Clara, mi esposa, que es parte indivisible de mí, es mi corazón”, dijo Villegas.

En el marco de las próximas fiestas decembrinas el ministro resaltó la importancia de afianzar en los niños el amor a la lectura para así lograr que sean los libros los regalos que despierten la felicidad y la emoción en los niños. “En ese contexto ustedes están dando un paso adelante hacia el ideal de una sociedad, una sociedad en el que el mejor regalo de todos sea un libro”, agregó.

Giordana García enfatizó la importancia de exaltar el trabajo de los editores ante la voraz maniobra de los grandes consorcios de la comunicación para invisibilizarlos a través de la uniformización de la edición de libros, confinando el oficio editorial solo a lo que se vende. En este sentido, a su juicio, es indispensable resaltar al editor como un actor político, un investigador cultural.

Esperanza Plazola, participante del diplomado expresó: “Yo no tenía conciencia completa de lo que era hacer un libro, ahora un libro para mí es algo sagrado, por todo el hermoso trabajo que hay detrás de él, el diseño, el complemento del texto con la gráfica, entre otros de los múltiples trabajos que se desarrollan para concebirlo”.

El comunicador social y escritor Luis Delgado quien tiene amplios estudios y experiencia en materia de investigación y como escritor hizo énfasis en el aprendizaje obtenido al decir: “Conocí la ruta del libro por completo, desde que uno tiene contacto con el escritor hasta la promoción y distribución del libro, incluso una de las áreas que más me interesaba conocer era la parte técnica, cómo entregar un arte final a las imprentas y sobre todo conocer los criterios que se están tomando en el mundo editorial ante la crisis que vive el país”. También hizo mención a los módicos costos que tiene este espacio educativo en comparación a otros ofrecidos por otras instituciones. “En cuanto a rentabilidad y costos te sale como en una décima parte de lo que te salen los diplomados de Cavelibros, los de la Universidad Central de Venezuela y los de la Universidad Católica”, explicó.

Este fue un acto en el que se reconoció el esfuerzo y la constancia de las instituciones, el acuerdo docente y de los alumnos por concretar un programa público de formación editorial.

Para más información acerca de las próximas ofertas formativas visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y  @Editorialelperroylarana en Facebook.

T/ Prensa/ FEEPR

Comentarios sobre “El perro y la rana y Unearte entregan certificados a la I cohorte del Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura

  1. Esperanza Plazola

    Felicitaciones al Grupo. Suerte y Bendiciones. LO LOGRAMOS¡¡¡¡¡
    Una Compañera.
    Esperanza Plazola.

Deja un comentario