En el marco del aniversario de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, este jueves 1 de marzo en los espacios de la Librería del Sur Aquiles Nazoa, del Teatro Teresa Carreño, se presentó en formato digital la edición venezolana del libro América Latina, huella y retos del ciclo progresista. El evento contó con la presencia de Katherine Castrillo, presidenta de esta casa editorial; Hernán Vargas, representante del movimiento de pobladores; Reinaldo Iturrriza, político, sociólogo, escritor y ex ministro de Cultura; y Gerardo Szalkowicz,  compilador de la obra. Es importante señalar que este título ya había sido editado en Argentina por la editorial Sudestada y en Colombia por la editorial La Fogata.

La presente edición reúne diversos artículos, entrevistas e ilustraciones de diferentes intelectuales, políticos, militantes y artistas populares, que tienen lugar en momentos decisivos para la historia del continente, y en particular de Venezuela, que soporta un prolongado ataque  económico por parte de la derecha nacional e internacional. América Latina, huella y retos del ciclo progresista, nace por el necesario reconocimiento del avance que tienen las fuerzas procapitalistas y oligárquicas en la región, pero no lo hace para determinar el “fin del ciclo progresista”, sino para impulsar la autocrítica sin anestesia a “las debilidades evidenciadas, los errores cometidos, las contradicciones atravesadas y los límites alcanzados por las fuerzas progresistas, populares y de izquierda en esta década larga latinoamericana”, para generar finalmente el contraataque y acabar con el orden global capitalista. Se debe tener en cuenta que no solo está en peligro lo avanzado, como son las conquistas sociales, económicas y políticas tras 18 años de Revolución Bolivariana, también se ven amenazadas las mismas bases que sostienen la unidad de la República.

“Este libro representa un gran aporte, ya que impulsa el debate sobre los retos y lecciones que enfrenta la propuesta emancipadora venezolana”, aseveró Katherine Castrillo. Por su parte, Hernán Vargas señaló que los índices de los movimientos populares han disminuido por la influencia de la derecha oligarca y por ello es fundamental sintetizar las luchas y construir finalmente la hegemonía democrática. “La estrategia imperial es atacar las debilidades progresistas”, afirmó. En este sentido Reinaldo Iturriza, reivindicó este trabajo editorial por su diversidad de enfoques y el fomento a la discusión, expresó que inevitablemente se tendrán derrotas y que se encuentra en peligro lo andado, sin embargo, la Revolución es una historia que aún está escribiéndose, porque de las derrotas quedan las luchas.

El 5 marzo fue marcado el corazón de Nuestra América por la partida física del Comandante Chávez, un golpe duro para la izquierda, no obstante, su legado aún sigue latente en los movimientos sociales, afirmaba Gerardo Szalkowicz. El ideario revolucionario y también la reivindicación de los movimientos feministas están marcando pauta en Latinoamérica, certificó.

“La crítica es necesaria y sobre todo cuando se trata de un proceso revolucionario, un proceso transformador”.

Hugo Rafael Chávez Frías.

 “América Latina, huella y retos del ciclo progresista”, ya se encuentra disponible en nuestro portal web y podrás acceder a esta maravillosa obra de manera gratuita. Para saber de esta y más actividades te invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales, en Twitter: @perroyranalibro y en Facebook: Fundación Editorial Escuela El perro y la rana.

(T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario