webENTRE-MUJERES-NOS-CUIDAMOS.ai

“Fue una experiencia terrible, pero soy una mujer luchadora y lo que me propongo lo logro (…) Soy Jenny Medina, soy luchadora social por mi comunidad y ¡pa’lante es pa’llá!”.

Jenny Medina, Hornos de Cal

 

Próximamente, una recopilación de relatos de vida protagonizados por mujeres luchadoras del sector San Agustín del Sur verá la luz como resultado de la unión del colectivo SurGente y la propuesta del Libro-Taller Héctor Bello, propiciada por la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana.

Entre mujeres nos cuidamos: nuestro cuerpo hecho historia. Relatos de violencia desde San Agustín del Sur presenta testimonios femeninos, de un amplio espectro de edades y de procedencias variadas, en el que sus autoras exploran y exponen historias de superación, enmarcadas en su contexto y el fenómeno social que las arropa: la violencia de género.

 

“Cuando una tiene familia, se arriesga a todo sin tomar en cuenta que una, como persona, vale (…) La mejor reflexión que doy es no permitir que te maltraten verbalmente”.  

Carmen Paiva, El Mamón

 

A través del Libro-Taller Héctor Bello, las mujeres del sector San Agustín del Sur atravesaron un proceso formativo con respecto a la violencia de género y a la producción literaria, con la intención de involucrarlas en el registro de la historia de su propia comunidad y el reconocimiento de su identidad mediante la creación popular, desde el punto de vista feminista. Durante el desarrollo del taller llevaron el aprendizaje al papel, descubriendo las cualidades sanadoras y empoderadoras del testimonio público y escrito.

 

“Tengo una amiga que es maltratada (…) ella me dijo: ‘Eso no fue así, él solo me tenía por el cuello y yo me estaba ahogando por el asma’. Y lo peor es que ella piensa que es normal, que es su culpa”.

Vanesa Medina, El Manguito

 

Esta obra se suma a los libros producidos por el Libro-Taller Héctor Bello en el que han participado niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres de los sectores que conforman la coalición Unidos San Agustín Convive, y se suma a los títulos Por mi bien, trátame bien y Alimenta el Poder Popular, que retratan desde la perspectiva, pluma y producción de sus protagonistas la identidad y la historia de sus localidades.

 

“Ya no quisiera pasar por esa etapa cuando me agarraban por el cabello; fue una experiencia muy triste en mi vida y un momento que no quisiera recordar ni por un segundo, menos ahora que estoy en una nueva historia”.

Yenny Peralta, El Manguito

 

La presentación de Entre mujeres nos cuidamos… marca el final del ciclo formativo dirigido a la comunidad femenina en la parroquia de San Agustín y que se enmarca dentro del Día Internacional de la Mujer y, al mismo tiempo, significa el inicio de una nueva vida de mujeres conscientes y responsables, comprometidas con sus familias, con sus comunidades y con ellas mismas. Dicha presentación se realizará el próximo martes 21 de marzo en el Complejo Cultural La Ceiba de San Agustín del Sur, a partir de las 6:00 p.m.

 

webENTRE-MUJERES-NOS-CUIDAMOS.ai

 

Para estar al tanto de otras novedades invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter: @perroyranalibro y en Facebook: @Editorial El perro y la rana.

 

(T/Prensa/FEEPR)
Compartir: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario