Desde el lunes 30 de mayo hasta el viernes 4 de abril estará de júbilo el estado Cojedes por el arribo de la 13.a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2017), que tendrá actividades recreativas, formativas y de disfrute familiar en la avenida Bolívar, sector Ziruma, diagonal a la redoma del mango, municipio Ezequiel Zamora, parroquia San Carlos.

En esta oportunidad serán homenajeadas la poetisa y directora teatral nacida en Ecuador, pero venezolana de crianza, Magda Macías; y la poeta Steffana González, quien fundó y dirigió el periódico La Idea.

El primer día de actividades de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en esta fiesta literaria iniciará el lunes 30 a las 11:30 a. m., en el pabellón Futuro Sputnik 1 (espacio permanente de nuestras actividades) con la presentación de libro Líneas de un aprendiz, de Héctor González; texto que contiene interesantes relatos que no se sabe si son poemas o cuentos, o una novela presentada de manera extraña, con la intencionalidad de aportar al lector una experiencia diferente.

El día martes 1.o de mayo, a partir de las 11:00 a. m., tendrá lugar la presentación de los libros La serpiente de cascabel y otros relatos, del maestro del cuento latinoamericano Horacio Quiroga; La suegra del diablo y otros cuentos latinoamericanos, de Carmen Lyra, con ilustraciones de Luis Leyba; y El triste funeral de una ballena, de Herman Melville.

La serpiente de cascabel y otros relatos está conformada por los relatos “Cacería del yacaré”, “El lobisón”, “En el Yabebirí”, “Los chanchos salvajes”, “De caza”, “La serpiente de cascabel”, “El agutí y el ciervo”, “El monstruo”, “El tigre” y “Cacería del hombre por las hormigas”. En estas narraciones, el humano y el animal sufren diversas transformaciones, convirtiéndose en cazadores y cazados; ambos luchan por su supervivencia ante las dificultades que les pone la naturaleza, tornando en engaños cada camino y una encrucijada segura hacia lo mortal.

La suegra del diablo y otros cuentos latinoamericanos está conformada por una selección de relatos extraídos de la obra Los cuentos de mi tía Panchita, clásico de la cultura tica. La publicación cuenta con ilustraciones del pintor, retratista y muralista, Luis Leyba Aguilera, quien recrea las irrealidades imaginadas por tía Panchita, personaje que revive la chispa de las viejas tías, tíos, abuelos y abuelas latinoamericanas, mágicos por su misterio, por la singularidad de sus expresiones, y cargados de manías y recuerdos definidos en sus atuendos y oficios.

El triste funeral de una ballena parte del relato de Moby Dick, una de las obras más destacadas de la literatura universal. En esta oportunidad, Edgar Abreu da una mirada más profunda a esta clásica historia, imprimiéndole al relato una serie de sentimientos y sensaciones que no solo conmoverán a quien navegue en sus páginas, sino que seguramente abrirá las conciencias de quienes lo lean.

Para el día miércoles 2 de mayo la FEPR sorprenderá al público a las 10:00 a.m. con la muestra de la obra Gestión de procesos socioeducativos. Reflexiones y alternativas ante las transformaciones educativas, de Aníbal Oliveros. Posteriormente, a las 11:00 a.m. serán exhibidos los textos Leer en el caos y Sueños originarios, de Alberto Rodríguez Carucci; El maestro y Margarita, de Mijali Bulgakov; y Deshojando la margarita, de Yves Boissonnas. Las actividades del día finalizarán con la presentación de los libros Antología poética joven, de varios autores, y El cuento más largo, de Francisco Aguiar, a las 2:30 p.m.

Gestión de procesos socioeducativos. Reflexiones y alternativas ante las transformaciones educativas muestra un análisis crítico desde las experiencias vividas por el autor. A partir de allí, argumenta las razones por las que considera que la educación de hoy debe configurarse a través de la gestión de procesos socioeducativos de nivel multidimensional y transdisciplinario, bajo un enfoque pedandragógico, sirviéndose de alternativas de superación frente a las adversidades de un país que se encuentra en constante transformación didáctica y curricular, ante las prácticas del docente del siglo XXI.

Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina contiene un epítome de ensayos desarrollados como visión crítica de las literaturas de nuestra América. El movido itinerario que recorre el autor le permite polemizar los aspectos sustantivos a los cuales la crítica literaria venezolana y hemisférica debe una mirada más inflexible y honesta.

En Sueños originarios, Carucci concentra diez ensayos puntuales sobre historia, literatura y etnología, con el fin de brindar al lector insumos de gran interés acerca de la conformación de nuestra cultura indoamericana y venezolana. La figura de Amalivaca, héroe mitológico de la familia indígena de los tamanacos, apreciado como el dios padre, es tratado desde distintas ópticas en este texto. También son abordadas temáticas históricas y literarias del período colonial y prehispánico, resaltando entre ellas el análisis de las llamadas crónicas de Indias y las cartas de Cristobal Colón. En el texto también se aborda el tema indígena, específicamente la etnia wayuú.

En El maestro y Margarita, el autor retrata de manera magistral una parte de la sociedad soviética de su época, con su población hambrienta, sus necios burócratas, sus funcionarios mediocres y sus corruptos artistas. La riqueza del argumento y las incisivas alusiones al poder, la ambición, la vanidad, las convenciones sociales, los falsos valores morales, la hipocresía y la manipulación, hacen de esta extraordinaria obra un clásico de la literatura rusa y universal, un retrato de la naturaleza humana en cualquier época y lugar, y del eterno combate entre el bien y el mal; un gran carnaval lleno de risa, parodia, sátira, tragedia y amor.

Deshojando la margarita, de Yves Boissonnas, conocido articulista, escritor y poeta, con una amplia trayectoria en las letras nacionales. En las páginas de este texto, el autor recorre y transita el absurdo, la cotidianidad y el juego caótico que representa vivir en una ciudad como Caracas. Boissonnas presenta treinta y cinco relatos breves, en los que sus protagonistas deambulan, enloquecen, se pierden y se redescubren en una gran cantidad de situaciones grotescas, simbólicas y oníricas.

Antología poética joven es fruto de las prodigiosas mentes de tres autores jóvenes llaneros, que muestran una recopilación de sus textos camino al mundo de la literatura. Rodmelys Ahmad (1994), Yuleimi Blanco (1996) y Sergio Cárdenas (1992), estudiantes, promotores de la lectura y escritura, presentan este libro como una muestra del talento joven de estos tiempos en materia literaria.

En El cuento más largo, el narrador, poeta y dramaturgo Francisco José Aguiar sintetiza, en pocas líneas, cuentos extensos, de la misma manera que sabios y poetas lo han hecho desde tiempos remotos; con ello confirma – una vez más – que la brevedad ilumina el camino de los que se animan a transitar los misterios de la vida.

A las 11:00 a.m. del jueves 3 de mayo serán mostradas las obras El ritual de la escritura, de Denis Beznosov, y El tigrón, de Gabriel Saldivia. A las 2:30 p.m., la celebración literaria de esta Casa Editorial continuará con la presentación de Serendipia, de Aldri Vegas, para, posteriormente, concluir a las 3:00 p.m. con la obra La calle nueva, de Adileth Márquez.

El ritual de la escritura, perteneciente al poeta y licenciado en Filología Inglesa, Denis Beznosov, contiene visiones delirantes como las de tantos artistas que precedieron a las vanguardias que Beznosov invoca. En este título, Beznosov se hunde en su laboratorio y allí mezcla olvidados ingredientes: hexámetros, odas, barroco gongorino, imágenes acentuadas con repetitivos gestos, propios de la neurosis contemporánea y secuencias constructivistas en una especie de transvanguardia.

El tigrón, de Gabriel Saldivia, la historia de un hombre fascinante, tierno e iracundo a la vez, que recorre el pequeño pueblo de El Tocuyo como si fuera su hogar. Los niños juegan con él y hacen que se moleste cuando lo llaman con el nombre de un animal menos fuerte que el tigre. Él es el más poderoso de todos, pues los deliciosos dulces de su “Amá” Rafaela lo alimentaron tanto que se convirtió en el Tigrón, y luego se inmortalizó para vivir siempre en nuestras memorias y en nuestros corazones.

Serendipia es el primer libro de la médica naturista y tradicional china Aldri Vegas. En él concentra el cúmulo de años de textos de una persona capaz de arrollarte con sus poemas, de pasarte por encima y volver a pasarte solo para preguntarte si estás bien.

La calle nueva es un poemario que derrocha la esencia luchadora femenina. Sus versos van desde el alma, recogiendo todos los sentimientos de una mujer firme e innovadora, que no se da por vencida en los caminos de la palabra y que descubre, en este sentido, el significado de una mujer nacida para las letras.

La participación de la FEPR en este capítulo de la Filven llegará a su fin el viernes 4 de mayo, a las 10:00 a.m., con el bautizo del libro Guillerbulario, de William Ramírez. Esta obra cargada de ilusión sumergirá al lector en ese mundo mágico donde el infante puede volar con una cometa dibujada en una almohada, comunicarse con los animales, viajar hasta la luna, y así asimilar fácilmente la enredada sociedad de los adultos y hasta resumir el más elaborado de los elementos de la realidad en una sílaba llena de múltiples significados.

Para mayor información sobre las actividades que realizará El perro y la rana durante la Filven, visiten nuestro portal Web o sígannos a través de @perroyranalibro en Twitter y @Editorialelperroylarana en Facebook.

Deja un comentario