La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana presentará su nueva obra Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano de Jesús “Chucho” García, defensor de la causa afrovenezolana, consultor del Parlamento Andino y del Viceministerio para África. Además, es fundador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y autor de más de 20 libros. Este texto será suscrito a la colección Alfredo Maneiro, serie En la historia.

El evento se realizará en el Salón Sucre de la Casa Amarilla a las 11:30 a.m. y se desarrollará en el marco de la celebración del Decenio Nacional de Personas Afrodescendientes. Tendrá como invitado especial a Oswaldo Bilbao, representante del Movimiento Afroperuano. La obra ahonda en la historia de la afrodescendencia en Venezuela a partir del primer levantamiento ocurrido en 1795, hace 223 años, por parte del zambo José Leonardo Chirino, quien a pesar de su vida y de los privilegios que tenía como esclavo “especial” elevó con su acción un “grito de miles de africanos y africanas que gemían ante la inclemencia de la esclavitud”. Este texto, además de resaltar la participación de los esclavizados en nuestras batallas independentistas, denuncia la deuda que tiene el Estado venezolano con los afrovenezolanos.

Es una obra muy pertinente en tres sentidos: para solventar muchos baches históricos, para aportar un grano de arena a la cancelación de la inmensa deuda política y social que tenemos con los afrodescendientes, y para afirmar el concepto socialista de la participación democrática que actualmente es precepto constitucional aún insatisfecho en esta materia.

Para mayor información sobre esta y las próximas actividades que desarrollará la editorial visiten nuestro portal web o sígannos a través de @perroyranalibro en Twitter y @Editorialelperroylarana en Facebook.

Deja un comentario