Del 14 al 16 de junio los caminos de palma y sol de Barinas se llenarán de letras y libros con la 13.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2017). Esta exposición será desarrollada en el Museo de los Llanos (MULLA).
En esta oportunidad, la Fundación Editorial El perro y la rana iniciará su participación el 14 de junio, a las 3:00 p.m., con la presentación del libro El Tigrón de Gabriel Saldivia, un relato sobre un hombre fascinante, tierno e iracundo a la vez, que recorre el pequeño pueblo de El Tocuyo como si fuera su hogar y que se molesta cuando los niños lo llaman con el nombre de un animal menos fuerte que el tigre . Él es el más poderoso de todos, pues los deliciosos dulces de su “amá” Rafaela lo alimentaron tanto que se convirtió en El Tigrón, un personaje que se inmortaliza para vivir siempre en nuestras memorias y en nuestros corazones.
Más tarde, a las 3:30 p.m., se mostrarán al público las obras Reyes y dinosaurios y Un Loft para Cleopatra del antropólogo trujillano José Negrón Valera. Reyes y dinosaurios es una obra que mantiene una emoción oscura, en línea con la desazón de la sociedad moderna, el caos y la indeterminación. En la trama, encontraremos que una institución denominada La Agencia se encuentra a punto de emprender una misión de alto valor estratégico y ha convocado en Nueva York a sus mejores talentos. Sin embargo, desconoce que ha sido infiltrada por una organización secreta que busca exponer ante la opinión pública la trama de conspiración y muerte que sus acciones han ocasionado en todo el mundo. Alex Coronel, agente de primer nivel, se ve atrapado por la tormenta que desata esta confrontación y tendrá que decidir a qué bando pertenece conforme emprende su propia búsqueda para redimirse de los crímenes que ha cometido.
En un Un Loft para Cleopatra, Negrón narra el último año de vida en común de Cleopatra Carter y Álvaro González, una pareja que por un giro inesperado de la fortuna cambia su residencia a una de las zonas más exclusivas de Caracas. Allí, tendrán acceso a una vida extravagante tras ingresar al entorno de la clase privilegiada. Pronto de percatarán de las consecuencias inimaginables que traerá su nuevo estilo de vida. En este relato, ópera prima del autor, profundiza en las estructuras, costumbres y posturas ideológicas con el objetivo de mostrar la crisis de una clase impregnada de estafas inmobiliarias y la fuga de talentos, desesperada por alcanzar eso que le vendieron desde niños… el american way of life.
Seguidamente, a las 4:30 p.m. será el turno para los libros Leer en el caos y Sueños originarios, ambos escritos por Albrerto Rodríguez Carucci, escritor homenajeado de esta edición de la Filven.
Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina contiene un compendio de ensayos desarrollados como una visión crítica de las literaturas de nuestra América. El movido itinerario que recorre el autor le permite polemizar en torno a los aspectos sustantivos que la crítica literaria venezolana y hemisférica debe una mirada más inflexible y honesta.
En Sueños originarios, Carucci concentra diez ensayos puntuales sobre historia, literatura y etnología con el fin de brindar al lector insumos de gran interés acerca de la conformación de nuestra cultura indoamericana y venezolana. La figura de Amalivaca, héroe mitológico de la tribu indígena de los tamanacos, apreciado como el Dios Padre, es tratado desde distintas ópticas en este texto. También son abordadas temáticas históricas y literarias del período colonial y prehispánico, resaltando entre ellas el análisis de las llamadas Crónicas de Indias y las cartas de Cristobal Colón. En el texto también se aborda el tema indígena, específicamente la etnia wayuu.
Durante el viernes 15 de junio, seguiremos celebrando los 100 años de la Revolución Rusa con la presentación de los libros Vladimir Ilich Lenin de Vladímir Mayakovski y los folletos 100 años de la Revolución de Octubre, una pequeña pero interesante compilación de ensayos conformados por Apuntes por el Centenario de la Revolución de Octubre, Mujeres sembrando revolución. 100 años del octubre rojo, La Revolución de Octubre y el moderno sistema mundial, y Rapsodia en rojo. Memorias de Moscú. Esto será a partir de las 2:00 p.m.

Fin de semana cultural

El sábado 16, a partir de las 9:00 a.m., la Editorial llevará adelante la presentación del libro Memorias del Congreso Cultural de Cabimas de varios autores. Esta obra reúne documentos y entrevistas que surgieron en torno a una convocatoria inédita, realizada sin recursos, y en medio de un contexto político hostil, donde se congregaron casi mil intelectuales (venezolanos y extranjeros) preocupados por el impacto de la producción petrolera en el país. Este evento tuvo lugar en los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1970, durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Es en el contexto represivo y de entrega del petróleo a las transnacionales donde se llevó adelante el Congreso, con el objetivo de encontrar un nuevo ideal para la izquierda venezolana con el fin de enfrentar el capitalismo y la globalización. Todas las propuestas hechas en ese entonces hoy germinan gracias al trabajo de la Revolución Bolivariana.
La participación de El perro y la rana en este capítulo de la Filven concluirá ese mismo día a las 10:00 a.m. con la presentación de los libros Por aquí pasó Zamora de José León Tapia y Huellas neoliberales. Hegemonía y colonialismo del Estado burgués capitalista de Simón Colmenares Silva.
El libro Por aquí pasó Zamora tiene el valor de presentar hechos de gran peso histórico en formato de cómic y con alta calidad gráfica, sus páginas llevarán al lector en un paseo por los momentos más importantes de la vida política de Zamora, comenzando con su llegada a Coro en 1859, cuando funda el primer Estado federal con su proclama. El libro cuenta también la extraordinaria victoria de la Batalla de Santa Inés. En cada uno de los relatos se muestra parte del panorama global de la gesta, una cronología y también un poco del recorrido por donde pasó la bandera federal de Zamora y sus tropas. Las historietas se basan en algunas de las memorias recopiladas por el escritor y médico José León Tapia (Barinas, 1928-2007) en el libro homónimo: Por aquí pasó Zamora (1972).
Para más información acerca de las próximas actividades de esta casa editorial visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y @Editorialelperroylarana en Facebook.
T/ Prensa/ FEEPR
Compartir: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario