En el marco de los debates sectoriales que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, como parte del proceso de construcción colectiva del Plan de la Patria 2019-2025, fue realizada una jornada de trabajo el pasado jueves 18 de enero, en los espacios de la Biblioteca Nacional, a fin de recoger las propuestas de trabajadores y trabajadoras de los diversos entes que integran la Plataforma del Libro, con miras a su posterior sistematización. La intención principal es atender y fortalecer el sector Cultura.

La jornada se desarrolló en mesas de trabajo. En la mesa enfocada en el ámbito editorial se discutieron temas que sus trabajadores y trabajadoras consideran necesario incluir en el Plan de la Patria.

Entre las propuestas destacan:

  • Entender el libro en su calidad de bien cultural, para lo cual es determinante asignarle relevancia nacional e internacional. Con la promoción de autores y autoras se contribuye al enriquecimiento de la literatura nacional, por un lado, y al fortalecimiento de la industria cultural nacional, por otro.
  • Actualizar y construir catálogos de libros, puesto que son insumos básicos para diseñar políticas públicas de promoción de lectura efectivas.
  • Aumentar la ejecución de eventos que hagan llegar libros a más espacios: convencionales y no convencionales.
  • Promover la digitalización de todos los documentos y archivos históricos de la nación, en formatos que permitan preservar y divulgar nuestra memoria histórica.
  • Revisar las políticas editoriales de las instituciones que conforman la Plataforma del Libro, en función de reimpulsar su alcance.

Es preciso resaltar que los resultados obtenidos en estas mesas de trabajo fueron socializados en una asamblea de trabajadores y trabajadoras que tuvo lugar en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, durante la mañana de este viernes 19 de enero. La asamblea contó con la presencia del ministro Ernesto Villegas; presidentes, directores, y trabajadores de instituciones adscritas al Ministerio; y diversos actores del sector cultura.

El ministro Villegas hizo énfasis en la necesidad de que cultores y cultoras aúnen esfuerzos por erradicar cualquier práctica de exclusión, y hacer que los procesos culturales sean absolutamente colectivos e incluyentes: “Abriremos un gran registro de cultores a través de la plataforma del carnet de la patria”, fue un anuncio que los asistentes celebraron con aplausos.

Asimismo, se refirió al hecho de que el sector cultura siempre ha generado estandartes de luchas sociales: “La cultura ha sido trinchera de resistencia ante el capitalismo”, “Ustedes, cultores, artistas, son un ejemplo a seguir para el pueblo venezolano”, acotó.

Para cerrar su intervención invitó a continuar trabajando mancomunadamente por el empoderamiento de la cultura a lo largo y ancho del territorio nacional: “Sigamos juntos en las victorias que le esperan al pueblo venezolano”.

(T/Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario