Este 20 de septiembre la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana conmemoró entre versos y poesía los 82 años del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora con una lectura colectiva en la Librería del Sur Orlando Araujo. El “Chino” Valera Mora fue el mejor exponente de la desigualdad social que acompañó a la Cuarta República y referencia del rumbo que tomaría la poesía escrita en español.

¿Quién fue el “Chino” Valera Mora?

Víctor Valera Mora nació en Valera, estado Trujillo, en 1935, pueblo de sueños y montañas, creció en el seno de una familia humilde y su adolescencia transcurrió en los llanos de Guárico, San Juan de los Morros. Ahí conoció a poetas como Ángel Eduardo Acevedo y Argenis Rodríguez. Con ellos aprendería a comprender la poesía como canto y cuento.

Tiempo después, se trasladó a Caracas para estudiar Sociología en la Universidad Central de Venezuela y se convirtió en miembro del Partido Comunista. Fue puesto en prisión por manifestarse en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, desde el 1953 hasta 1958.

Para 1959, Venezuela estaba viviendo entre la incertidumbre y los levantamientos políticos, estudiantiles y militares en repudio al gobierno de Rómulo Betancourt, quien, con ayuda del gobierno estadounidense, lograba instaurarse en el poder. Junto a Luis Camilo Guevara, Mario Abreu, José “Pepe” Barroeta y Caupolicán Ovalles creó la “Pandilla de Lautréamont”, en Sabana Grande.

En 1961 proclama la esperanzas revolucionarias a través de su primer libro: La canción de soldado, producto de haber estudiado las ideas de Vladimir Maiakovski, Jacques Prévert, Nazim Hikmet, Walt Whitman, Pablo Neruda y Dylan Thomas. En su obra logra expresar la imagen de la historia, la lucha contra la opresión y el desamparo.

Su segundo libro, Amanecí de bala, es presentado en 1971 por Salvador Garmendia y acompañado de las ilustraciones de Carlos Contramaestre. Diez años separan a este poemario de su predecesor. La reciente obra es considerada subversiva por la Dirección de Inteligencia Militar, por lo que, con ayuda de algunos amigos, el Chino se traslada a Roma. Aquí escribiría sus 70 poemas estalinistas, por el cual recibió un premio en 1980. El 30 de abril de 1984 se apaga su vida, pero en el clamor del pueblo su siembra es recordada.

Su obra posee un lenguaje impactante y rompe lo tradicional y lo formal. Aquí denuncia la extensa opresión del imperio yanqui en conjunto con el gobierno burgués nacional. Su campo de batalla son las palabras y su venganza, la poesía. Narrativo a veces, coloquial, irreverente, irónico y chistoso otras, Valera ofrece al lector un libro que es al tiempo protesta política, propuesta revolucionaria, burla de la actualidad y un homenaje al amor por las mujeres.

Una poesía que defiende lo único importante de esta vida: la cultura como herramienta de descolonización. Valera Mora es la voz de los condenados, los sobrios, las putas bienaventuradas, los letrados y las proletarias. Un alucinado que deja tras su paso la huella de las tragedias y esperanzas mediante un eterno grito: la poesía.

El Presidente Nicolás Maduro Moros define a Víctor Valera Mora como “un poeta de carácter rebelde, combatiente, crítico ante la sociedad, comprometido con la búsqueda de una sociedad de mayor justicia social”. En 2005, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura creó el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, que se entrega cada dos años, el día 30 de abril, para conmemorar la fecha de su partida. La obra del poeta trujillano fue reconocida en 2006 al ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La luchas de clases.

Los grandes monopolios imperialistas

[…]

El policía del parque.

Los enamorados están en la posibilidad de iniciar el terrorismo.

El recuerdo desde llanura,

Cabello llorando sangre recomenzada. Triste cuestión.

Este asunto de llevar una guitarra bajo el brazo.

La libertad de morirse de hambre doblemente.

 “Comienzo” (Fragmento)

Para estar al tanto de nuestras actividades te invitamos a seguirnos en las redes sociales, en Twitter como: @perroyranalibro; en Facebook como: Fundación Editorial Escuela El perro y la rana. Te ofrecemos un catálogo literario completo, que puedes descargar aquí: www.elperroylarana.gob.ve

T/ Prensa/ FEEPR

Deja un comentario