Llegó la 13.a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017 con numerosas actividades pensadas para toda la familia, y entre ellas no podían faltar las de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR), que año tras año se suma al esfuerzo de la  Plataforma del  Libro y la Lectura, a fin de poner en manos de los venezolanos una gran variedad  libros.

Iniciamos este viernes 10 de noviembre, a la 1:00 p.m., con la presentación del libro El Maestro y Margarita del novelista y dramaturgo ruso Mijaíl Bulgákov, oriundo de Kiev, obra que se inserta en la colección Los Ríos Profundos. Este clásico de la literatura rusa es una fantasiosa novela cercana a la fábula, cuyo espectral relato contiene una sátira sobre el régimen zarista. Esta obra es considerada una de las novelas más importantes del siglo XX de la antigua Unión Soviética.

A las 2:00 p.m. en la sala 1917 de la Filven, el talento del poeta y dramaturgo revolucionario, una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX, Vladímir Mayakovski, se hará sentir con la presentación de su libro Vladímir Ilich Lenin. En cada página de este texto el autor plasmó la esencia de la lucha social, exaltó la inmensidad del pensamiento y la inagotable fuerza del líder revolucionario Lenin mediante un poema inspirado en el dirigente político, tras su desaparición física. La publicación se suma a la colección Poesía del Mundo, serie Clásicos, de El perro y la rana. Esta presentación estará a cargo de los poetas Alejandro Silva y Miguel Antonio Guevara.

 

 

En la sala Alberto Rodríguez Carucci, se realizará la proyección del video y muestra del libro Ritual de la escritura, del poeta ruso Denis Beznosov, a las 3:00 p.m., obra que se suma a la colección Poesía del Mundo. Sus hojas contienen visiones delirantes, como las de tantos artistas que precedieron a las vanguardias que Beznosov invoca. En este título, el autor se hunde en su laboratorio y allí mezcla olvidados ingredientes: hexámetros, odas, barroco gongorino, imágenes acentuadas con repetitivos gestos, propios de la neurosis contemporánea, además de secuencias constructivistas en una especie de transvanguardia.

 

 

En los espacios de la Librería de Sur del Teatro Teresa Carreño, a la 5:00 p.m., Alejandro Silva y Pablo Ruggeri presentarán en nombre de la FEEPR, el libro Nadaísmo con vista al lago. Según Ruggeri, editor del libroNadaísmo con vista al Lago “compila esas cartas enviadas por Gonzalo Arango a Laura Antillano. Allí el escritor antioqueño ventila los inicios de aquellos nadaístas que arremetieron con su vuelo poético los cimientos de la sociedad colombiana de entonces. Laura ‘Milagro’, como llegó a llamarla Arango, se convirtió en esa especie de imagen a quien confiaba muchos de sus pensamientos y reflexiones, alegrías y desdichas. En fin, son cartas con niebla y sol, aludiendo un poco al artículo de Arango que se incluye en la selección”.

 

 

Las actividades del día terminarán a las 6:00 p.m. con la presentación del libro Mitos de creación de la cuenca del Orinoco, del antropólogo Ronny Velásquez. En sus páginas se dan a conocer compilaciones de relatos sobre los orígenes del ser humano, de los piaroa; el origen de los alimentos, de los yek’wana; la génesis del fuego, de los yanomami; del sonido, de los ñengatú; de los warao del delta del Orinoco y el origen mítico del río Orinoco, creado por el gran héroe cultural indígena Amalivaca. Cuatro de estos mitos están ilustrados por jóvenes artistas venezolanos. El quinto mito está acompañado por un fragmento del mural Amalivaca, obra de César Rengifo, y con fotografía del petroglifo tomada por el etnólogo Camilo Morón. El sexto mito se ilustra con fotografías del autor. Este trabajo pasa a formar parte de la colección Amalivaka, serie Voces.

 

 

Para mayor información sobre las actividades que realizará El perro y la rana durante la Filven visiten nuestro portal web o sígannos a través de @perroyranalibro en Twitter y  @FundaciónEditorialEscuelaElperroylarana en Facebook.

 

Descarga y comparte nuestra programación.

 

 

(T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario