Como todos los años la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) realiza su recorrido por todo el territorio nacional cargada de alegría y múltiples actividades programadas para el disfrute del pueblo venezolano, de forma gratuita y con la firme intención de incrementar la sed por el conocimiento y la lectura.

Desde el 12 hasta el 14 de abril la fiesta de las letras y la cultura se instalará en suelo zuliano, específicamente en la sede de la Alcaldía de Maracaibo, sede del Banco Central de Venezuela y la Plaza Bolívar desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.

En esta ocasión serán presentados los libros: Memorias del Congreso Cultural de Cabimas; Nadaismo con vista al Lago. Cartas entre Gonzalo Arango y Laura Antillano; Metaforía de Henry Sánchez; libros infantiles de autores zulianos: Dibesita de Dibe Bessil de Jiménez, ilustraciones de María Mercedes Ferrer; y El lago del buchón Luis de Siglic Gutiérrez, ilustraciones de Alí Giovani Ferrer.

Memorias del Congreso Cultural de Cabimas, de varios autores, reúne documentos y entrevistas que surgieron en torno a una convocatoria inédita, realizada sin recursos, y en medio de un contexto político hostil, donde se congregaron casi mil intelectuales (venezolanos y extranjeros) preocupados por el impacto de la producción petrolera para el país. Este evento tuvo lugar en los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1970, durante el primer gobierno de Rafael Caldera.

Es en el contexto represivo y de entrega del petróleo a las transnacionales donde se llevó adelante el Congreso, con el objetivo de encontrar un nuevo ideal para la izquierda venezolana con el fin de enfrentar el capitalismo y la globalización. Todas las propuestas hechas en ese entonces hoy germinan gracias al trabajo de la Revolución Bolivariana. El libro será presentado por Luis Cárdenas, el sábado 14 de abril, a las 04:30 pm en la Sala Camilo Balza Donatti.

Nadaísmo con vista al lago. Cartas de Gonzalo Arango a Laura Antillano es una compilación de misivas enviadas por el escritor colombiano Gonzalo Arango a Laura Antillano durante cuatro años. En ellas el emisor reflexiona sobre el movimiento nadaísta, su génesis y su desarrollo en Colombia. Las cartas estuvieron acompañadas de artículos, ensayos y entrevistas de los cuales en el libro se muestra una breve selección. Ante la ausencia de las respuestas de Antillano a estos mensajes, se incluye en la obra una breve selección de cuentos de su primer libro La bella época (1965) que fue nombrado con interés por Arango en sus misivas. La presentación se realizará en la Sala Camilo Balza Donatti, el jueves 12 de abril a las 04:30 pm y estará a cargo de Mimo Cosimo Mandrillo.

Metaforía es un poemario que concentra en sus páginas toda la sutileza y la fuerza que tiene la palabra escrita. Describe lo excelso de la pasión, el dolor y la tristeza de aquellos que sufren, mientras, simultáneamente, relata la alegría de los que ríen. Esta poesía penetrará en los sentidos de quien la lea, apoderándose de su esencia con sagacidad. La presentación de este libro del SER – Zulia será realizada por Luis Cárdenas, el sábado 13 de abril a las 02:00 pm en la Sala Camilo Balza Donatti .

Dibesita emprende un viaje hacia el amanecer y, a casi un siglo de distancia, se topa con una vieja villa heroica que fue escenario de su primera infancia. La ciudad histórica de las cuatro batallas aparece dibujada, con sus calles y personajes, en la clara memoria de la niña de seis años que nunca dejó de habitar en el corazón de Dibe.

En su memoria aún viven personajes cuyos nombres bautizan hoy en día calles y colegios del estado Aragua.

Los relatos que contiene este libro deben ser leídos en familia y en voz baja, como cuando se musita una oración, porque son “canciones sin música”, cantadas (o contadas) por una niña de seis años que, ya cercana al siglo de vida, decide regalarnos un pedazo de una ciudad ya ida, que apenas ha logrado sobrevivir en añejos retratos y en ese refugio transitorio que es la memoria.

El lago del buchón Luis narra las aventuras de un nostálgico pelícano que aterriza en su amado lago de Maracaibo tras el recuerdo de su infancia. Durante su estadía, la felicidad del reencuentro con sus orígenes y amistades se ve empañada por buques petroleros y gases tóxicos, situación que lo llevará a emprender un arriesgado viaje entre torres de fuego y una maraña de tubos industriales para conseguir algún tesoro en un último manglar. Los cuentos infantiles se darán a conocer el viernes 13 de abril a la 01:00 pm en la Sala Camilo Balza Donatti.

Con cada libro publicado la FEEPR cumple con su objetivo principal dar al lector una variedad de títulos inéditos de gran calidad y libros que, por sus aportes culturales e intelectuales, deben ser conocidos por todos y puestos a disposición del pueblo para su aprovechamiento y disfrute.

Para más información acerca de nuestros eventos en las ferias venideras visite nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y @Editorialelperroylarana en Facebook.

Compartir: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario