La vida ejemplar de Simón Bolívar

 

La educación de los niños

debe ser siempre adecuada a su edad,

inclinaciones, genio y temperamento.

Simón Bolívar

 

Vida ejemplar de Simón Bolívar, escrita por Santiago Key Ayala, es una obra pensada para los jóvenes venezolanos. En esta semblanza se conjugan las facetas humanísticas y científicas del autor. Se destaca el espíritu positivista que imprimió a su prosa. Este texto, el cual pertenece a la Colección Historias, es fundamental para el estudio de la construcción del ideal bolivariano en el pueblo venezolano, sin olvidar ni dejar de considerar atentamente, al leerlo, el momento histórico en que fue escrito, así como la generación a quien se dirige.

Es una constante invitación a elevar el espíritu desde el trabajo que exige la realización propia, y destaca ante todo valores universales que el autor invita a cultivar constantemente. Plantea, a lo largo de todo el contenido, la figura de Simón Bolívar como modelo de cualidades y virtudes a emular. Es un hermoso intento por trascender en las generaciones futuras a través de la educación y la transmisión de valores que contribuyan a la construcción de una nación, sin deformarlos ni desnaturalizarlos, alimentando la idea de actuar, imprimiendo grandeza y gloria a nuestros deberes y proyectos.

 

vida_ejemplar_de_simon_bolivar

 

Santiago Key Ayala fue un destacado ensayista e historiador, realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela. Nació en Caracas en el año de 1874. A pesar de que su inclinación inicial fueron las matemáticas, su gusto por las ciencias sociales condujo su orientación hacia las humanidades, específicamente la escritura. Este estudio obtuvo el Premio Municipal de Literatura en 1942, más tarde su obra sería galardonada con el Premio Nacional de Literatura 1948-1949.

Desde ambos extremos, de izquierda a derecha, muchas corrientes políticas evocan la figura y el pensamiento del Libertador, y el romanticismo literario ha influenciado profundamente la idealización y estructuración de lo que se ha llamado el culto bolivariano. Son pocas las obras de carácter crítico sobre la vida de Bolívar, en su mayoría no trascienden lo anecdótico a pesar de que su vida y pensamiento han sido analizadas a través de su copiosa correspondencia y discursos. La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana nace como una iniciativa inspirada por el presidente Chávez, quien renovó e impulsó el ideal bolivariano en numerosos grupos comunitarios y movimientos sociales alrededor de Latinoamérica. Esta casa editora, en su 11vo aniversario, escogió esta obra como una de las once novedades que ofrenda, en formato digital, para el disfrute y estudio del pueblo lector. La intención con la promoción de este libro es que el ideal de Bolívar no sea un simple epíteto, una nomenclatura, sino que verdaderamente habite en nosotros el aliento divino y libertario que anima su nombre.

 

 

(T/Juan Carlos Torres, editor de la FEEPR)

 

 

 

Deja un comentario