‘’Lo único verdaderamente importante en poesía es vivirla. Me he
preguntado siempre si el resto es literatura’’.

Gustavo Pereira

El acto creador de la poesía es concebir la belleza, imágenes y símbolos en versos. Es la conexión entre el poeta y el lector, llegar más allá de las palabras para descubrir lo frágil y lo fuerte de la existencia. Es deconstruir el lenguaje para hacerlo metáforas y sonidos. Es una manera de percibir y entender la realidad particular y colectiva.

La poesía es la mano que escribe, trabaja y se sabe madre de la literatura. Cuestiona el uso de las palabras y las cosas de una manera renovada. Está unida a todas las representaciones del arte. Además, se establece como una herramienta de transformación de los pueblos y su gente. La poesía concreta desde la subjetividad las respuestas que no se pueden materializar.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos celebran el Día Mundial de la Poesía con una variedad de actividades para difundir el acto poético, dar a conocer las voces jóvenes con fuerte compromiso social para fortalecer nuestras raíces y recordar la voces de los poetas consagrados que nos han dejado su legado.

Desde este miércoles 21 y hasta el domingo 25 de marzo, la Fundación Editorial El perro y la rana invadirá el Metro de Caracas con su recital “Poesía a todo tren”, a partir de las 10 de la mañana, en los espacios abiertos de las estaciones de La Hoyada y El Silencio, dos plumas venezolanas recitarán su poesía para los usuarios en tránsito.

Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo, el mundo celebra al unísono y retoma con ímpetu el propósito de fomentar espacios donde la poesía sea la protagonista. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó esta fecha como el Día Mundial de la Poesía, con el propósito de enseñar la poesía como una vía de expresión de la identidad y los valores.

Para unirnos a esta celebración, desde las 4 de la tarde, el Teatro Bolívar será el escenario para presentar cinco nuevos poemarios, cuatro de ellos escritos por jóvenes poetas venezolanos, cuatro voces con sensibilidad social y formación política, editados por la Fundación Editorial El perro y la rana: Aunque no diga lo correcto de María Alejandra Rendón, Mercancías de César Panza, Estos pájaros son míos de Vanessa Nobile y Escarpines en el agua de José Miguel Méndez Crespo.

Completa estos títulos Antología sin somaris de Gustavo Pereira, una compilación de José Pérez, escritor y columnista de prensa margariteño que reúne los poemas más extensos de su paisano. Pereira es poeta y ensayista, que logra construir un universo imaginativo más allá de las restricciones del lenguaje; fue redactor del Preámbulo así como del capítulo correspondiente a los derechos culturales de los venezolanos en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Solos a dúo

Durante la Semana de la Poesía, que rinde homenaje a la escritora venezolana Ana Enriqueta Terán, el canto y la escritura se unirán en un espacio pensado para el encuentro, la reflexión y el disfrute del alma. Serán dos jornadas de “Solos a dúo”: el primero, el jueves 22 de marzo, cuando Yanuva León y Alí Velázquez deleiten con su prosa y música a quienes asistan al café-bar El Techo de la Ballena, ubicado de esquina Gradillas a San Jacinto, Caracas, a partir de las 5:00 p.m.; el segundo, en Café Artesano, diagonal a la Plaza Bolívar, donde se podrá disfrutar de la poesía de Adrián Arias Pomontty y las melodías de la cantautora venezolana Tamara Lias.

El viernes 23 será la oportunidad para disfrutar de “12 poetas celebran”, recital que tendrá lugar en Chocolate con Cariño, a partir de las 4:00 p.m. Alejandro Silva, Yanuva León, Kattia Piñango, Álvaro Trujillo, Katherine Castrillo, Alejandro Moreno, Carlos Duque, Edgar Abreu, María Alejandra Rojas, Dannybal Reyes, Mónica Piscitelli y Marco Aurelio Rodríguez, participarán en la actividad, muchos de ellos miembros fundadores de esta casa editorial que celebra #12AñosDeLibrosLibres.

Para más información acerca de nuestras actividades, visita nuestras redes sociales: @perroyranalibro en Twitter; @editorialperroyrana en Instagram y Fundación editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

(T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario