Una tarde de letras, historias, parto y amor, así fue la presentación del primer libro de José Negrón, Un loft para Cleopatra, editado por la Fundación Editorial El perro y la rana y presentado este viernes en la Librería del Sur Aquiles Nazoa del Teresa Carreño.

La reconocida periodista y promotora de lectura Marialcira Matute fue una de las invitadas a presentar el libro, destacando la importancia de leerlo: “es un retrato social, es un libro que invita a reflexionar, y que a pesar de haber sido escrito en tres meses, se estuvo cocinando desde hace muchos años y cuanta nuestra historia más reciente, es una gran crónica de nuestra Venezuela actual”.

Matute hizo un recuento de como el sector del libro en el país ha sido golpeado por la Guerra Económica que mantienen pequeños grupos de poder, de las gestiones que sigue realizando el Gobierno Nacional para mejorar la situación estableciendo prioridades en materia económica, pero pidió que pronto sea incluido el sector del libro dentro de las prioridades para seguir haciendo e importando libros necesarios para el pueblo. “Hemos visto como el presidente Maduro, al igual como el presidente Chávez, tiene libros en sus discursos, tenemos ministros que recomiendan libros, entonces es necesario que el sector del libro también sea considerado como una emergencia”, dijo.

 

“No es la economía, es la guerra simbólica”

Para José Negrón Valera hacer este libro representa un aprendizaje profundo pues admite que su producción ha sido una ardua tarea en la que ha aprendido y valorado el arte de la edición de textos. “En este momento actual es donde se está debatiendo lo que vamos hacer en el futuro, incluso el pasado que se cuente”, y es por ello que se atrevió a contar esta historia recibiendo orientación de todo el equipo de la Fundación Editorial El perro y la rana a quien agradece por la constancia y el buen trabajo que hacen.

“El libro, como una aproximación literaria que invita a reflexionar, a preguntarnos qué es para nosotros vivir, qué es Venezuela, la sociedad, cuál es nuestro papel dentro de ella; muestra códigos para enfrentar la realidad que muchos enfrentan y que no saben cómo descifrarla”, enfatizó el escritor trujillano quien es además antropólogo de profesión.

 

Loft_8

 

El debate que plantea Un loft para cleopatra es el de la guerra simbólica a la que están sometiendo al país y “que tiene como único objetivo la destrucción de nuestra moral y espiritualidad como seres humanos y venezolanos, fracturar la identidad venezolana y fragmentarnos como nación, por eso esta es una novela que apoya, desde lo literario, una búsqueda de la descolonización, tenemos la capacidad de pensar, reflexionar y ser críticos con nuestra historia y ver en cada cosa que se haga qué aporta para la descolonización del pueblo; si pudiera decirles algo que puedan aprovechar les diría: no es la economía, es la guerra simbólica”.

El punto cumbre de la presentación fue cuando su compañera de vida, la diputada Erika Ortega Sanoja, leyó la dedicatoria que le hiciera el escritor del libro y en la que le pedía matrimonio. “El libro se lo dedico a Erika, y no conseguí mejor manera de agradecerle todo su apoyo y lo importante que es para mí”, detalló.

 

LofT_4

 

“Quiero agradecer a todo el equipo de El perro y la rana por todo el apoyo al esfuerzo de mi esposo; los artistas realmente paren para hacer sus obras y este libro es un bebé, no tengo palabras para expresar la eun_loft_para_cleopatra_novedadesmoción y el orgullo que siento de haber visto a mi compañero hacer su sueño realidad y eso es gracias a la Editorial El perro y la rana y la revolución bolivariana, es un logro de mi Comandante Chávez”, expresó Erika Sanoja en medio de emocionadas lágrimas y aplausos de quienes los acompañaban.

Quienes deseen leer esta nueva historia, pueden descargarlo de manera gratuita en el siguiente enlace goo.gl/Iw8xzu y el próximo 31 de marzo, el autor estará junto a la Librería Mediática y el círculo de lectura Brújula Librera realizando un foro en el Eje del Buen Vivir de Bellas Artes, Caracas.

 

 

 

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario