Caracas, la que fue de techos rojos, la de ceibas y guacamayas, ciudad en que convergen belleza y caos frente al Waraira Repano. En su centro se juntan historia y modernidad, poesía y letras. La noticia que entusiasma a toda la capital es que por vez primera la 14.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018 se celebrará durante diez días en su casco histórico.

“Leer es vida” es el lema que dará identidad y espíritu a la feria. A partir del jueves 8 de noviembre, y hasta el domingo 18, la cuna de Bolívar se colmará de libros para celebrar la fiesta literaria más importante del país. Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, informó en reciente rueda de prensa que la República de Turquía es el país invitado de honor; también afirmó que se rendirá homenaje a los cien años del nacimiento de la poetisa Ana Enriqueta Terán, a los doscientos años del periódico Correo del Orinoco, y que estará dedicada a las comunidades migrantes, la juventud y la independencia.

Para la ocasión, la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana llevará sesenta títulos, impresos y digitales, de diversos géneros. Cuadernos callejeros / Comunes y extraordinarios de José Roberto Duque; Por estar inventando de Aivelí Bolívar; Correo del Orinoco. El ariete intelectual del Libertador de Claudia Morales; Vestidura insumisa paloma leve de la escritora homenajeada Ana Enriqueta Terán; El dinosaurio azul de Orlando Araujo; La oscura memoria de las armas de Ramón Díaz Etérovic; Cántese quien pueda de José Delgado; Historia de una indocumentada de Ilka Olivo; y El mundo según Trump de Michel Collon; son solo algunos de los libros que se presentarán durante los diez días de feria. Para honrar al país invitado, se presentará en formato impreso el poemario Esta ciudad se cae a pedazos si te vas, del escritor turco Ahmet Telli.

Una alianza importante para esta Filven, es la coedición entre la Embajada de China en Venezuela, la Fundación Cultural J. M. Briceño Guerrero y nuestra casa editorial, con la publicación de Muy lejos, muy cerca. Poesía china y venezolana, una antología bilingüe (español-mandarín) compilada por Huang Kangyi y Jesús Márquez, que reúne versos de grandes maestros como Jonuel Brigue, Ana Enriqueta Terán, por Venezuela, y Chiti Matya, por China.

En resumen, la Filven contará con doscientas cincuenta y nueve actividades, cien expositores, entre las que destacan cincuenta y seis editoriales nacionales y seis internacionales; veintidós países participantes, entre los que se cuentan Argentina, Argelia, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Egipto, España, El Salvador, Italia, Nigeria, Palestina y Saharaui. Veintiún escritores internacionales y cincuenta y tres escritores nacionales ya confirmaron asistencia, pero se estima que participarán muchos más. Los pueblos y comunidades originarias pemón, kariña, cumanagoto, wayuú, yukpa, ñengatú, dirán presente.

Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram, y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

T/ Prensa FEPR

Deja un comentario