Este jueves, 26 de octubre, en el estado Trujillo se dará inicio a la 7ma Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, en la que la Fundación Editorial El perro y la rana ofrecerá el Libro-taller para niñas y niños: Pájaros, montañas y nubes. Esta actividad se realizará en la casa del poeta de Escuque el sábado 28 y domingo 29, a las 10 de la mañana.

La página del Gabinete de Cultura del estado Trujillo reseña que esta bienal “forma parte del Sistema Nacional de Bienales que son un instrumento fundamental para la construcción de una cultura de la paz. Tienen gran significación porque se trata del reconocimiento  y visibilización del patrimonio intelectual de un poeta que tiene reconocimiento universal, como es nuestro querido Maestro Ramón Palomares”.

Esta 7ma edición de la bienal está dedicada a la Literatura Infantil por la hermosa relación que fue construyendo el poeta Ramón Palomares con las niñas y niños, por lo que la invitación se extiende especialmente a estos, así como también a  jóvenes, educador@s, escritor@s y público en general. “Cada Bienal es visitada por centenares de niñas y niños. De modo que convocamos a educadores y escritores de todas las edades para que participen en esta bienal porque de esa manera nosotros fortalecemos el patrimonio intelectual venezolano”, así lo afirmó el poeta Pedro Ruíz.

El viernes 27 se dará lectura al veredicto en la plaza Bolívar de Boconó, luego del acostumbrado desfile de estudiantes, docentes y personal obrero de las 189 instituciones educativas del municipio. “La idea que tenemos es hacer de la Bienal Ramón Palomares, un encuentro integrador de las artes, que sea como un libro. Estamos ansiosos de paz, luchando por ello y hemos dado pasos muy importantes, no olvidemos el escenario en el que está Venezuela hoy en día, debemos hacer muchos esfuerzos desde lo cultural para avanzar en la idea de la ciudadanía que queremos”, agregó Ruíz.

Ruíz informó que entre los invitados especiales se encuentra la escritora Laura Antillano, Premio Nacional de Literatura, “Reconocida no sólo como escritora, sino como impulsora de la lectura y la escritura, autora de una colección de poesía del Centro Nacional del Libro. También el poeta Antonio Trujillo, escritor de literatura infantil , y el poeta Blas Perozo Naveda, ensayista y reconocido poeta, amigo de Ramón Palomares, entre otros invitados”.

La realización de la Bienal Ramón Palomares es un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello junto al Gabinete Regional de Cultura, con el gran apoyo del Gobierno Bolivariano de Trujillo, las Alcaldías de los municipios Boconó, Trujillo y Escuque, el Museo Trapiche de los Clavo, entre otras instituciones del quehacer cultural, junto a las y los Cultores que hacen vida en el estado.

Una PreBienal Pedagógica

El programa “La Siembra Poética de Ramón Palomares” se estuvo desarrollando durante los meses de septiembre y octubre, dentro de las actividades previas a la Bienal, el mismo estuvo conformado por desarrollo de talleres de sensibilización y promoción de la lectura, con obras de Ramón Palomares en las instituciones educativas, comunidades y bibliotecas públicas del estado Trujillo.

Este hermoso proyecto viene siendo coordinado por profesora Mireya Briceño, el poeta Juan Canelones junto a otros educadores, en el municipio Boconó, este año, fue ampliada esta valiosa experiencia y fue replicada en otras instituciones educativas y comunidades, llegando así a otros municipios de la región, a través de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo,

“Yo me siento feliz de poder participar una vez más, en la Bienal Ramón Palomares, ya que  es una experiencia muy importante sensibilizar al niño y la niña en la lectura y más en la poesía porque la poesía activa al niño lo estimula a proyectarse como un ser humano”, expresó Mireya Briceño, coordinadora del proyecto.

Miles de Niñas y niños están leyendo poesía del escritor trujillano

Por su parte el profesor y poeta trujillano Juan Canelones comentó: “el niño y la niña tienen interés por lo lúdico, lo que les produce juego, lo que les alegra, lo que les hace la vida una fiesta. La poesía de Ramón Palomares, es una poesía donde pueden desdoblarse, en elementos naturales, consustanciarse con toda esa maravilla que les alegra la vida y no ven como un acto afanoso, el acto de leer”.

“Es una estrategia maravillosa que lo docentes se involucren desde referenciales muy concretos, como es el propósito que quiere tener esta Bienal, que todos los estudiantes de preescolar tengan un poema, independientemente de si hayan o no, captado el proceso de la lectura alfabetizada y así sucesivamente todos los grados”, agregó Canelones.

T/ Tomado de MinCultura Trujillo

 

Deja un comentario