Este libro es de una prosa idéntica a Caracas: bonita y retrechera. José Roberto Duque lo escribió en una fecha circundante al Caracazo y está envuelto en el pathos violento que caracterizaba a esta ciudad; la más urbana, la más asfáltica de todas, la campeona latinoamericana de los barrios.

A la Caracas caribeña la separan solo 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Allá abajo se extiende la gran planicie azul, la encrucijada de los caminos que conducen hasta Puerto Rico–Bomba y Plena, Dominicana y su ondulante merengue, el agitado tamborito panameño, la Conga y Rumba de la Cuba de todos y, de toda esa música, José Roberto Duque hace sus cuentos. Historias breves con el efecto inesperado de un codazo, es el autor mostrando hacia dónde debemos mirar para que esta realidad no escape a nuestros ojos, tan habituados a todo esto.

Salsa y control es un libro hipnotizante. La manera brusca de abordar la historia y su desenlace recuerda, particularmente, los cuentos de Así en la paz como en la guerra de Gabriel Cabrera Infante. Con esto queremos destacar la calidad de esta literatura de textura áspera y subyugante.

A trece años de la fundación de nuestra casa editorial El Perro y la rana, queremos celebrar invitando a la lectura de la obra de este tremendo escritor venezolano, cuyos artículos y crónicas están presentes en las páginas de la prensa tanto impresa como digital. Es un privilegio tenerlo en nuestra colección Páginas Venezolanas.

El gusto de nuestros pueblos salseros, la estética sui géneris de lo urbano, los versos que en canción acuden a nuestros labios, están en estas historias perfectamente entrelazadas.

 

 

 

Deja un comentario