De la pluma del destacado escritor Igor Delgado Senior, la Editorial El perro y la rana, presentó el libro Última página, Cronicuentos, a cargo del periodista y escritor, Roberto Malaver. Los asistentes llenaron la sala e interactuaron para conocer sobre la reescritura de esas noticias desde el punto de vista narrativo sin desvirtuar la razón ni la causa.

La ficción trastoca el crudo realismo cuando toma como base para sus historias el cotidiano enfrentamiento de delincuentes contra sujetos indefensos. El libro está sustentado está sustentado en noticias de la prensa de la página roja así llamada por la publicación en la última página de los periódicos de los sucesos criminales que conmocionaban a la sociedad.

Para Malaver, Delgado empleó “una técnica original. Igor busca titulares de la última página de los periódicos donde aparecen las noticias de crímenes, luego escribe el cuento imaginándose como pasó esa noticia; de una realidad hace una ficción”.

Igor Delgado hizo una reescritura de estas noticias desde el punto de vista narrativo sin desvirtuar la razón ni la causa. Solo haciendo cambios en las circunstancias, fechas, personajes. El nombre de Cronicuentos se le ocurrió en una noche de duermevela al unir los géneros de la crónica y el cuento.

“Hay que leer a Igor Delgado, hay que leer a los nuestros para defendernos. La mejor defensa es el conocimiento. Uno con conocimiento anda armado”, enfatizó Roberto Malaver.

Igor Delgado Senior es un escritor prominente de la literatura venezolana. Entre sus libros mencionaremos: Ephatae (1979), Sexo sentido y otros cuentos (1988), Si me han de matar mañana (1998), Cuentos Completos (2011), Fuegos de palabras (2013), entre otros.  Su obra ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Deja un comentario