Durante este viernes, 16 de junio, y por iniciativa del poeta Juan Calzadilla, se reunieron miembros de diversos colectivos poéticos que hacen vida en la ciudad capital para debatir sobre el proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo y pronunciarse al respecto con un manifiesto.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), más de treinta hacedores de la palabra poética se hicieron presentes en un debate abierto donde dirigidos por el maestro Calzadilla dieron vida a esta “iniciativa sobre la importancia de la poesía y la política, para hacer de este documento colectivo un instrumento para estrechar nuestra vinculación en momentos en que la unión es una necesidad apremiante”. Los colectivos participantes fueron: Ciudad de la Hoz, Toda la Poesía en la Voz, Frente de Creación Literaria Oficio Puro, Una sola brasa, El cuarto de los duendes, La gran poetada y En la otra orilla, además de estudiantes de la UBV, Unearte, Editorial Agujero Negro, Misión Cultura, Red de Escritores de Monagas, Divúlgala TeVe, Cátedra César Rengifo, la dirección de educación intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre otros.

En el manifiesto, los presentes aseguran comprometerse a trabajar, apostando y confiando en la dinámica constituyente “como proceso histórico-dialéctico de contextura épica y colectiva, presto para la construcción de un mañana más próspero, más soberano y nuestro”.

“Como trabajadores de la imagen imantada, de la subjetividad en rebeldía y de las utopías libertarias, asumimos nuestro compromiso histórico de actuar como enzima catalizadora de la construcción heroica de la clase trabajadora, esto es, como sujeto histórico emancipador. Como sujeto-autor de una nueva conciencia, de una nueva y genuina historia humanizada, que emerge cuando la clase trabajadora resuelve irrumpir contra su enemigo histórico: el capital; y arroga para sí organizarse social, estética, cultural y políticamente”.

Por esto y más, y por iniciativa del poeta Juan Calzadilla, hacen esta solicitud clara al Estado: “Constitucionalizar la poesía y el canto militante y patriota como bienes culturales constitutivos de la venezolanidad; la asignación de un 1% del PIB de la Nación para la cultura, y al menos un 0,1% para la poesía; y la protección social de los trabajadores de la cultura y muy particularmente a los cultores del canto y la poesía necesaria”.

Debate abierto a nuevas propuestas

Después de leer el manifiesto, los participantes se sumaron a la apertura del debate para exponer sus opiniones y propuestas en la mesa. Joel Linares, poeta de oficio, comentó que “el 90% del oficio del poeta es escuchar y ver a los otros; desde el capitalismo se ha institucionalizado el individualismo a través de la escuela y si de verdad queremos cumplir con la obligación de formar un nuevo ciudadano, como decía Simón Rodríguez, es necesario hacerlo desde la construcción de una nueva política educativa que permita hacernos sensibles al otro. Es necesario el ejercicio concreto de la poesía dentro de la escuela, no solo como asignatura sino como construcción colectiva y que esa exposición del niño a la poesía le permita reconocerse en el otro”.

Otra de las propuestas llegó de la mano del poeta Oswaldo Flores, quien pertenece al Colectivo Ciudad de la Hoz: “Dice un poeta chileno, ‘no hagas la poesía en el poema, hazla en la vida’. Oscar Saavedra, poeta chileno a quien conocí en el pasado Festival de Mundial de Poesía 2016, nos contó que en su país hay una experiencia muy bonita que llaman ‘Escuelas de poesía para niños’. No se tratar de insertar la poesía dentro de la educación formal, sino educar con poesía, hacer escuelas para la poesía, aprender cómo enseñamos poesía, cómo la transmitimos, que los niños aprendan no solo el proceso creativo de escribir poesía solitariamente, sino hasta construir el libro con sus propias manos”.

David Gómez, del Colectivo El Cuarto de los Duendes, propuso vincular la poesía con los conceptos de la Revolución, para ser así políticamente más pertinentes: “Tenemos que comenzar a pensar la poesía en nuestro tiempo y momento históricos; muchos poetas del mundo participaron en frentes antifascistas y ofrecieron al mundo una ventana para enfrentarse con esto y solidarizarse con las víctimas del fascismo, cuando acabaron con Lorca y apresaron a Marcos Ana. Nosotros debemos hacer lo mismo en Venezuela, donde tenemos un proyecto revolucionario andando que debemos defender desde todos los espacios, hagamos nosotros también el frente antifascista de poetas y escritores, donde escribamos en defensa de la patria.

De este debate, donde cada uno de los que asistieron expresó su propuesta en favor de la Constituyente y la poesía, se levantará un documento completo que recogerá cada una de ellas y será publicado próximamente a través de nuestras redes sociales. En Twitter @perroyranalibro y en Facebook Fundación Editorial Escuela El perro y la rana.

(T/ Prensa/FEEPR)

Deja un comentario