La Fundación Editorial El perro y la rana invita al público en general a participar en el “Taller de Inducción al Cómic para de historietistas y mangakas”, dirigido a todos aquellos interesados en participar en el III Concurso Nacional de Relato Gráfico. Está estructurado en 9 sesiones de 4 horas académicas cada una. La modalidad será presencial y virtual. El taller es completamente gratuito.

La actividad está dirigida a principalmente a diseñadores, ilustradores, dibujantes, pero también a quienes estén interesados en la temática planteada y no cuenten con experiencia previa.  Los interesados deberán llenar el siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/TallerInduccionAlComic para formalizar tu participación en el taller.

El taller forma parte del plan de formación de la Editorial El perro y la rana y será dirigido por Rongny Sotillo, productor audiovisual, ilustrador y escritor. Ha abordado la escritura desde las historietas, el guion audiovisual y la literatura infantil. Autor e ilustrador de Ciudad Vertical, obra ganadora del 2° lugar del Concurso de Historietas y Manga del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (2013). Merecedor de mención honorífica del Premio Orlando Araujo por su libro Apuntes muy raros (2015).

Para conocer nuestras novedades y ofertas formativas, visita nuestro portal web o síguenos a través de @elperroylarana en Twitter, @perroylarana en Instagram y  El perro y la rana en Facebook.

________________________________________________________________________________________________________________

Temario del Taller:

Semana 1. Modalidad Presencial: Museo de Bellas Artes. Del 11 al 13 de julio. Horario: 9 AM a 12 m.

Tema: guion

Temario:

Sesión 1. El formato del guion para cómics: guion básico y guion técnico.

Narrar en viñetas. Descomposición de la acción para sugerir la viñeta adecuada. Estructura narrativa vs forma narrativa.

Sesión 2:

Construcción del personaje. Personaje central vs personaje impacto. Nivel objetivo y nivel subjetivo de la historia. Dos puntos de giro.

Sesión 3: la construcción de la sinopsis. Sinopsis argumental vs sinopsis comercial. Fases de la escritura de guion: Sinopsis – Argumento – Escaleta – Guion técnico.

Semana 2. Modalidad Presencial. Locación (por definir opción A: Librería del Sur, Celarg. Opción B: Museo de Bellas Artes) fecha: 18 al 20 de julio horario 9 AM a 12 m.

Tema: ilustración

Temario:

Sesión 1: convenciones en la construcción de la figura humana: Cómic vs Manga.

La pose de acción vs la pose en reposo. Los objetos en relación a los personajes.

Sesión 2:

Figura y fondo: la creación del entorno y el uso de la perspectiva: perspectiva de uno, dos o tres puntos de fuga. La falsa perspectiva.

Sesión 3:

La creación de personajes. Características físicas y su outfit. Creación de props, autos y naves. Dibujo de formas orgánicas vs formas mecánicas.

Semana 3. Modalidad Presencial. Locación por definir (opción A Librería del Sur Gradillas, opción B: museo de Bellas Artes)  fecha: 25 al 27 de julio. Horario 9 AM a 12 m.

Tema: narrativa gráfica

Temario:

Sesión 1:

Planimetría. Tipos de viñeta. Composición interna de la viñeta. Ritmo de lectura. Número de viñetas por página.

Sesión 2.

Interpretación del guion. Preparación de la página, disposición de la acción y los globos de texto. El espacio entre viñetas.

Sesión 3:

La construcción de las viñetas: lápices, tinta y valoración de la luz. La paleta de colores. La topografía. Elementos claves para la construcción de la portada.

Sesiones virtuales:

Semana 1: guion. Fechas 14 y 15 de julio. Horario: asincrónico. Temario: el mismo de la clase presencial reducido a dos masterclases.

Semana 2: ilustración. Fechas 21 y 22 de julio. Horario: asincrónico. Temario: el mismo de la clase presencial reducido a dos masterclases.

Semana 3: narrativa gráfica. Fechas 28 y 29 de julio. Horario: asincrónico. Temario: el mismo de la clase presencial reducido a dos masterclases.

Deja un comentario