Este viernes 2 de junio, los participantes del taller “De la palabra a la imagen” y trabajadores de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR), realizaron un recorrido guiado a las instalaciones de la Imprenta Nacional, ubicada en la avenida San Martín. Niyireé Baptista, jefa de Formación, precisó que “el objetivo de realizar esta visita, es que se entienda el camino que recorre el libro cuando se entrega el arte final a la imprenta, este proceso es complejo y para muchos desconocido”.

Una vez dentro de las instalaciones, la jornada inició en el Departamento de Arte y Diseño, donde se determinan parámetros como el tamaño, tipo de papel, los márgenes de páginas, fuentes y hojas de estilos. Luis Cabezas, diseñador gráfico y coordinador de dicho espacio, precisó que sus conocimientos fueron adquiridos a través de la práctica, he hizo un llamado a todos los que se están iniciando en el camino editorial a “no limitarse a lo básico, sino aprender cada día más para ser integrales”.

 

 

En un segundo momento, el grupo conoció el Departamento de Litografía, en esta área se encargan de trazar el texto en planchas metálicas para luego reproducirlas masivamente. Vitelio Matute, jefe del almacén, aseveró que se sentía entusiasmado por nuestra visita y recalcó su interés por enseñar: “Pregunten, así es que se aprende”.

Gerardo Ruiz, jefe de operaciones del Sistema de Editoriales Regionales (SER), resaltó que “es desconocido el proceso que tiene que pasar el libro una vez que entra a la imprenta”, afirmó que estas actividades deben repetirse regularmente para los trabajadores y la comunidad en general. Por otro lado, José Jenaro Rueda, corrector literario de El perro y la rana expresó que “al recibir un manuscrito, tenemos la responsabilidad moral de darle seguimiento como parte de nuestra ética editorial”.

El recorrido finalizó en la sala donde se encuentran las máquinas de impresión, cortadoras de papel y encuadernadoras que operan en productos de tiraje masivo. Norlam Ramos, participante del taller “De la palabra a la imagen”, se mostró satisfecho ante el recorrido y alegó que “resulta reconfortante conocer el trabajo humano y técnico detrás de la producción de un libro, esta visita guiada a la Imprenta Nacional sensibiliza y ayuda a entender la ruta editorial”.

 

 

 

Para mayor información sobre  las inscripciones para nuestros futuros talleres y actividades, escriba al correo servicioseditorialesperroyrana@gmail.com , y también puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook y @perroyranalibro en Twitter.

 

 

(T/Prensa/FEEPR)

Deja un comentario