“Lo único verdaderamente importante en poesía es vivirla.

Me he preguntado siempre si el resto es literatura”.

Gustavo Pereira

 

Este sábado 25 de agosto, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, amigos, poetas y músicos, rinden un merecido homenaje a la vida y obra de Gustavo Pereira, nuestro poeta de largo aliento. El acto se llevará a cabo este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, a partir de las 10 de la mañana.

“Camarada Pereira” será un espacio para compartir de un recital de poesía a cargo de Ana Cristina Bracho, Giovannina Rodríguez, Yanuva León, Miguel Antonio Guevara y Katherine Castrillo. Asimismo, se presentará el libro Gustavo Pereira, fiel a la palabra, de Enrique Hernández-D’Jesús, y tendrá lugar una presentación musical a cargo de los cantautores Alí Velázquez y Surconciente.

Gustavo Pereira, fiel a la palabra, reúne una selección de fotografías que “el Catire” Hernández-D’Jesús le realizó al escritor margariteño entre los años 1974 y 2012. Las mismas han sido intervenidas por textos manuscritos del poeta: versos, aforismos, sentencias breves, haikus, además de sus personales somaris.

Gustavo Pereira es un poeta y ensayista que logra construir un universo imaginativo más allá de las restricciones del lenguaje. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y se doctoró en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de París. En 1999, fue redactor del Preámbulo así como del capítulo correspondiente a los derechos culturales de los venezolanos en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Su trabajo le ha merecido reconocimientos como el Premio Municipal de Literatura de Caracas (1987), el Premio José Antonio Ramos Sucre de Poesía (1997), el Premio Nacional de Literatura (2000), el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (2011), entre otros.

Es, sin duda, un poeta sensibilizado con la lucha emancipadora de los pueblos; su prosa es la expresión de un legado estético que recorre las dimensiones de la poesía y la historia.

Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram, y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

 (T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario