LA HABANA, CUBA – Uno de los títulos más destacados que Venezuela presentó dentro de su oferta editorial al público asistente a la 32.a Feria Internacional del Libro de La Habana es “El mar que me regalas” de Jorge Rodríguez Gómez.

A propósito del origen del libro Rodríguez Gómez relató: “Tenemos la inmensa fortuna de estar con ustedes aquí presentando un texto que me ha perseguido durante 20 años, y a finales del año pasado me doy cuenta que todos los personajes de ese relato mueren, entonces me dije que tenía que quedar uno que contara la historia (…) de esa reflexión aparecieron unos poemas muy dolorosos sobre unos niños y una madre que ven a su padre y su hijo siendo torturados y terminan convertidos en fantasmas de ahí es donde surge el poemario Río Quemado”.

Ese poemario, publicado por la Editorial Acirema, al que hace referencia Rodríguez Gómez, y que podría considerarse de manera válida como una precuela de “El mar que me regalas” para usar un lenguaje cinematográfico, confirma lo que ya otros lectores de la obra de Rodríguez han escrito, su trabajo no es fácilmente separable en géneros porque el escritor utiliza los elementos de cada uno y los entreteje en un relato, como es en el caso de la antes mencionada novela, complejo en su construcción pero sencillo y agradable a la vista del lector.

Ese diálogo que Rodríguez Gómez establece entre sus obras (y entre los géneros que domina, en particular la poesía y el cuento) es constante, y al parecer continuo en el tiempo, por eso no es de extrañar que en esta nueva novela también vuelva a aparecer un personaje, el detective Euclides Smith, veinticinco años después para ser exactos, quien es el protagonista del cuento que convirtió a su autor en el ganador del concurso de cuentos de El Nacional.

Sin embargo, sería un error pensar de buenas a primeras que Rodríguez Gómez se repite o recicla sus historias y sus personajes. Aunque volvemos a encontrar al detective Euclides Smith en “El mar que me regalas”, ahora lo acompañan sus contradicciones y tribulaciones sobre su pasado.

“[‘El mar que me regalas’] es una novela que empieza suave y sedosa, que después es intensa, y que después se vuelve amarga. Pero es una novela de amor, una que ocurre en medio de un suceso. Un secuestro y allí una persona, una mujer, que está encargada de cuidar al retenido se convierte en un ser humano maravilloso producto de las más oscuras fantasías eróticas del escritor”, agregó.

La presentación del texto, junto a su autor, estuvo a cargo del escritor y periodista Raúl Cazal, quien además se desempeña actualmente como presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela, y el poeta y cronista venezolano Leonardo Ruíz Tirado.

Presente como parte del público estuvo el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado por su homólogo cubano, Alpidio Alonso. A propósito de la presentación de la novela en la Feria del Libro de la Habana, Villegas expresó: “Tenemos el honor de asistir a la 32.a Feria Internacional del Libro de La Habana, donde Jorge Rodríguez presenta su libro ‘El mar que me regalas’ ante una sala repleta. Háganse un favor: léanla”.

Jorge Rodríguez Gómez es psiquiatra, escritor y político. Actualmente se desempeña en el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

‘El mar que me regalas’ es publicado por Editorial Acirema y está disponible para todo el mundo en formato digital sin costo alguno. Su versión en físico está disponible para la venta en la red de Librerías del Sur.

Deja un comentario