Lorena Almarza se define como mujer, revolucionaria en construcción, madre y loca de patria. Realiza sus garabatos con la mirada de una niña de siete años. Para ella, dibujar “es un acto cotidiano. Dibujar, y todos los sabemos, es una forma de narrar, de reinterpretar la realidad. Dibujar, es mi forma de opinar, de expresar sentimientos, y de mostrar las cosas en las que creo. En cada dibujo está Lorena Almarza, allí mi alma. Amor y militancia, allí mi camino”.

Otra de las artes que ha marcado su vida es el cine. Creció en Barquisimeto y estaba rodeada de cineclubes, era tal su afición que iba cuatro veces a la semana. Visitó comunidades populares para realizar promoción cultural con películas. “El cine me abrió múltiples ventanas al mundo. Ese mundo de ideas está en mis garabatos”.

Garabato amoroso, garabato militante es un libro ilustrado por Lorena Almarza editado por nuestra casa editorial. La ilustradora lo define como un “libro para mirar. Para acercarse a personajes que considero virtuosos o virtuosas porque su vida, sus acciones, han implicado transformaciones. Son personajes revolucionarios, cuyas ideas que han cambiado la realidad”.

Almarza se pasea entre líneas y colores formando los garabatos de Simón Bolívar, el Comandante Hugo Chávez, Karl Marx, Lenin, Luis Britto García, Miguel de Unamuno, Pablo Neruda, Víctor Varela Mora, entre otros. Porque “cada personaje es un símbolo de lucha, bien sea en el campo de las artes y la cultura o desde las ideas”.

Las mujeres tienen un apartado especial en esta obra: Manuelita Sáenz, Urquía, Gabriela Mistral, Rigoberta Menchú, Mercedes Sosa, Lydda Franco Farías, Juana Azurduy, Ana Enriqueta Terán y otras mujeres que son la más viva expresión de lucha y revolución. “La visibilización de las historias de lucha y aportes de las mujeres es indispensable para construir una sociedad igualitaria. Todas y todos juntos participamos en la construcción de la patria. La gran tarea es romper con la sociedad patriarcal, es una tarea de la revolución”.

Para mayor información sobre las actividades que realizará El perro y la rana, visite nuestro portal web o sígannos a través de @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram y @Editorialelperroylarana en Facebook.

 

 

 

Deja un comentario