La Editorial El perro y la rana atenta siempre a rescatar y preservar nuestro acervo cultural presentó, en la Feria del Libro de Caracas 2022, Un hombre con  más seiscientos nombres de Rafael Ramón Castellanos. Esta es la biografía de Rafael Bolívar Coronado conocido por ser el creador del Alma Llanera, nuestro segundo himno nacional.

En palabras de Elis Labrador, presentador del libro, “Rafael Bolívar Coronado no es muy conocido. Es un personaje fascinante y aventurero. En la complejidad de su obra tiene muchísimos seudónimos”. Destacó que “este libro es un gran logro de investigación y de consulta hemerográfica. Es una edición muy completa y detallada”.

Castellanos, a lo largo de esta investigación, escruta en bibliotecas, archivos y documentos de editoriales –venezolanas y españolas- en las que el biografiado llegó a publicar a través de sus múltiples seudónimos; nombres que son compilados para reunir una obra prácticamente desconocida y dispersa.

Rómulo Castellanos, hijo del autor, comentó que “su curiosidad sobre Bolívar Coronado comenzó cuando encontró que había sido publicado en la Editorial ‘Las Américas’ de Rufino Blanco Fombona. La investigación que realizó su padre duró 14 años. Viajó a España para entrevistar a la pareja de Bolívar Coronado para conocer más sobre él. Es un libro que merece ser leído”.

Rafael Ramón Castellanos. Novelista, periodista, biógrafo, historiador, editor y académico. Su presencia e influencia en el mundo de los libros en nuestro país, es quizás una de las experiencias más trascendentales y dignas de estudiar en el sector impreso: fundador de la librería Historia y la Gran Pulpería del Libro. Publicó más de sesenta títulos.

Deja un comentario